Proyecto Bazu es el ganador del concurso UNTREF Emprende

La 2ª edición del premio que tiene por objetivo estimular el espíritu emprendedor eligió la propuesta más innovadora y con mayor impacto social.

10-05-2019

El Proyecto Bazu consiste en la producción de telas y productos (mochilas, bolsas y bolsos) a partir del reciclado de desechos plásticos industriales a través de la técnica de termofusión. La iniciativa de Cecilia Cisneros, estudiante de la Licenciatura en Artes Electrónicas, fue una respuesta a las preguntas que todo el mundo se hace acerca de la contaminación por basura, que implica daños al suelo, aire y agua por la acumulación de residuos tanto orgánicos como inorgánicos en espacios como casas, terrenos baldíos, calles y drenajes. Con el correr de los días, esa basura acumulada genera la proliferación de hongos, bacterias y otros microorganismos que causan enfermedades e infecciones que, si no son atendidas a tiempo, pueden llegar a provocar hasta la muerte.

¿Qué hacer con los desechos? ¿Cómo obtener un valor agregado de ellos? Estas fueron algunas de las preguntas que se hizo la autora del proyecto ganador de la 2ª edición de UNTREF Emprende, iniciativa que premia el potencial de proyectos tecnológicos y artísticos a través de la Secretaría de Investigación y Desarrollo, y su Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM), de la Universidad. 

“Donde otros ven un problema, como es claramente la acumulación de basura, nosotras generamos un valor agregado. Lo vemos como una solución creativa que puede ser aplicada tanto en gobiernos municipales como provinciales y nacionales", explicó Cisneros, que trabaja hace años con su madre en este proyecto.

"Se puede decir que producimos arte con basura. Básicamente lo que hacemos es obtener de los talleres e industrias de la zona desechos industriales, por ejemplo rollos de plástico, y gracias a la técnica de la termofusión logramos un nuevo material que nos sirve para elaborar productos muy resistentes. Cuando ya tenemos el material reciclado, le agregamos algún diseño –estamos en contacto con una diseñadora profesional– y armamos bolsas, mochilas, envases y bolsos”, explicó sobre el proceso de producción. La estudiante se mostró entusiasmada por colaborar en reducir la huella de contaminación que deja el hombre en las ciudades. 

Cisneros dijo que se siente “muy contenta y sorprendida” por haber logrado el primer premio. “Vengo trabajando desde hace mucho tiempo con el reciclado y en este último año y medio le di un impulso más fuerte, enfocándome en tener productos más realizables y replicables de manera más serial, que sean más accesibles a la comercialización. Estudiar en la UNTREF me brindó la impronta artística y de diseño, pensando en obtener algo funcional pero que no deje de tener su costado artístico, para poder llegar al público. Con el Proyecto Bazu demostramos que se puede unir perfectamente la ciencia con el arte", contó Cisneros.

El jurado de especialistas tuvo que decidir entre 11 finalistas con proyectos vinculados a distintas temáticas, tales como un sistema de guía móvil para museos, un videojuego con el que los niños podrían hamacarse virtualmente, la producción de contenidos audiovisuales para aplicar a sistemas de realidad virtual, una compilación de poemas de dos grandes artistas, un proyecto editorial que busca difundir a autores latinoamericanos o un portal web que sirva como vehículo para llevar la cultura a todos los estratos sociales.

Integrado por el secretario de Investigación y Desarrollo, Pablo Jacovkis, la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTec), María Inés Jatib, la directora de la Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital, Stella Puente, la experta en emprendimientos de industrias creativas, Eugenia Campos, y la integrante de la Red de Empresarios para el Desarrollo, Rita Cosentino, el jurado escuchó cada una de las presentaciones de los finalistas y luego eligió las tres propuestas ganadoras.

Jacovkis mostró su satisfacción con la calidad de los proyectos presentados al indicar que "las propuestas nos gustaron todas y se nos hizo difícil elegir los ganadores, pero vale destacar que aquellos que hoy no tuvieron la suerte de ganar también van a recibir el asesoramiento de parte de la Incubadora de la UNTREF” para seguir desarrollando ideas y colocándolas en práctica. Este concurso, que fomenta el emprendedorismo y las posibilidades de realizar actividades innovativas y originales, “nos es muy útil y realmente estamos muy satisfechos con la convocatoria", afirmó el secretario.

Además del premio para el Proyecto Bazu, en la jornada final de UNTREF Emprende se eligieron a otros dos ganadores. Fue seleccionado como segundo mejor proyecto Artelligence - Museum View, de Juan Paulo Galvis, quien forma parte del personal no docente de la UNTREF y que contó con la colaboración de Gonzalo Reyes, ex estudiante de Ingeniería de Sonido. Esta iniciativa propone un sistema de guía móvil interactivo para que pueda ser utilizado en los museos. Galvis contó que la idea es que el visitante apunte hacia la obra o cuadro y la aplicación le aporte información sobre la misma en tiempo real.

Por su parte, el tercer premio fue para RCG Ediciones, un proyecto editorial que promueve y defiende la cultura de escritores latinoamericanos. Impulsado por Leandro Vovckuk y Emiliano Fuentes Firmani, graduados de la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura, y Nicolás Sticotti, Paula Brusca y Ana Uranga, este espacio intenta convertirse en una editorial especializada en gestión cultural y políticas culturales de referencia en Iberoamérica. 

Con este tipo de actividades la Universidad impulsa y fomenta la creatividad y la innovación entre sus estudiantes, docentes, graduados e investigadores. Para esta segunda edición se anotaron un total de catorce proyectos y, luego del proceso de admisión llevado a cabo por el Comité Organizador, quedaron seleccionados once finalistas. Mientras que los tres ganadores recibieron premios en dinero para continuar desarrollando sus propuestas, el resto de los participantes recibirá asesoramiento profesional por parte de la Incubadora. Los otros finalistas fueron 360 VE, Cuidate Cultura, Hamacame, Las alas de Miguel y Miguel, Weird Electronics, BROTE Cultural, Antología de literatura y fotografía latinoamericana y Aston Rider.

Descargar galería de imágenes: