Estudiantes norteamericanos cursan el Programa J-Term

Un grupo de 20 estudiantes del City College de Nueva York cursa el Programa de Invierno J-Term 2018 .

15-01-2018

Un grupo de 20 estudiantes del City College de Nueva York participa actualmente del Programa de Invierno J-Term 2018 que ofrece el área de Educación Internacional de la UNTREF, en el que se combinan actividades dentro del aula con excursiones temáticas. El programa tiene tres semanas de duración y pivotea sobre tres ejes: Derechos Humanos y Neoliberalismo en América Latina, Política del Arte y Español.

Entre los contenidos de estos cursos, se destacan el análisis de las violaciones a los Derechos Humanos en Latinoamérica durante la década del 70 y de los movimientos y activismos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia; el estudio de las corrientes teatrales y cinematográficas desde 1940 hasta el presente, como el Teatro del Pueblo, Teatro por la Identidad y el cine político en sus distintas variantes, poniendo énfasis no solo en sus formas estéticas sino en su función de documentos históricos que dan cuenta de las dictaduras, las transiciones democráticas y el neoliberalismo; y ejercicios de perfeccionamiento del español, a través de historias de experiencias personales, laborales o familiares, conjuntamente con una introducción a la cultura argentina.

En su mayoría, los estudiantes provienen de carreras como Estudios Latinoamericanos, Sociología, Literatura, Ciencias Políticas o Relaciones Internacionales, y en menor medida de Derecho, Ingeniería y Psicología, según informó la coordinadora de Asuntos Estudiantiles, Evangelina Arzamendia. El programa acaba de cumplir 11 años y demuestra la importancia que la UNTREF le da a la internacionalización de la educación. “Promovemos la difusión de nuestra cultura e historia, no solo de Argentina, sino también de Latinoamérica”, indicó Arzamendia.

Aparte de las clases de español, subrayó el dictado de varios de los cursos enteramente en inglés, que facilita la estadía de los estudiantes internacionales. Asimismo, el área de Educación Internacional cuenta con otras propuestas como Programa de Verano, Programas Cortos a Medida, Semestre de Derechos Humanos, Profesionales de la Salud, Español para Propósitos Específicos y cursos sobre Problemáticas Medioambientales, Cultura Popular y Gobiernos Progresistas, entre otras.

Cuando llegaron, los jóvenes fueron introducidos en una de las expresiones culturales más reconocidas de nuestro país. Así, pasaron toda una mañana en la Catedral del Tango asistidos por los profesores de baile, tratando de sacar los pasos y entender los códigos y rituales del 2 x 4. También concurrieron a una clase sobre la historia del mate y degustaron unos “amargos” en el Mate Club de Conversación, que intercalaron con una visita al Parque de la Memoria.

También participaron de una charla con familiares de desaparecidos de la última dictadura cívico-militar y recrearon la Marcha de las Madres alrededor de la pirámide de Plaza de Mayo. A esto se suma una visita a la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los principales centros de detención clandestina durante los años del Terrorismo de Estado.
En lo que queda de su estadía, los estudiantes pasarán un día en la Estancia Don Silvano, en Capilla del Señor, donde serán recibidos con un gran asado y podrán andar a caballo y escuchar y bailar folklore, tango y chamamé.

Descargar galería de imágenes: