El MUNTREF se prepara para un 2019 lleno de novedades

Después de cerrar un 2018 de intenso trabajo, el Museo de la UNTREF alojará a los artistas de BIENALSUR, lanzará el Premio Braque y presentará otras muestras individuales de primer nivel.

26-12-2018

El año que viene, las cinco sedes del MUNTREF redoblarán la apuesta en calidad y trabajo. A partir de junio de 2019 sus salas exhibirán las obras de los artistas de la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), entre los que se destacan el italiano Michelangelo Pistoletto, el francés Christian Bolstanski, la estadounidense Martha Rosler, el japonés Makoto Azuma y el argentino Tomás Saraceno.

BIENALSUR impulsa una nueva cartografía para el arte contemporáneo, con sedes alrededor del mundo y una convocatoria de temática libre a la que se han presentado más de cinco mil proyectos provenientes de más de 80 países. En esta nueva edición se sumarán Marruecos, Arabia Saudita, Guatemala, Italia y Suiza, y los ejes surgidos del material presentado se articularán en: género, resistencia y diversidad; memorias y olvidos; migraciones, exilios e identidades; imaginación de futuro; mapas y fronteras; experiencias cotidianas; homenajes y utopías modernas; paisajes y territorios; y modos de ver. 

En el viejo Hotel de Inmigrantes, Michelangelo Pistoletto –uno de los máximos referentes del arte povera– que basa su estética en las relaciones entre el objeto y su configuración, intervendrá la muestra permanente del MUNTREF Museo de la Inmigración y tendrá toda la Sala 1 del MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo dedicada a su obra, que excederá los límites del edificio hasta llegar al jardín.   

También integrando la programación de BIENALSUR, en la sala de proyectos se presentará la exposición Martha Rosler library, con ejemplares de la biblioteca personal de la reconocida artista estadounidense. Al mismo tiempo, la Sala 2 exhibirá un recorte de la colección personal del cineasta Marin Karmitz con obras de Annette Massager, Christan Boltanski, Gérard Fromanger, Richter Ackerman y Roman Vishniac que reflexionan sobre las migraciones, los exilios y las minorías. 

Antes de arrancar con las actividades de BIENALSUR, en marzo el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo realizará la cuarta edición del Premio Braque organizado conjuntamente por la Embajada de Francia y la UNTREF para estimular la producción y el posicionamiento de los artistas argentinos dentro del mapa internacional. Y entre marzo y mayo tendrá lugar Mañana iba a ser ayer, de la artista argentina residente en Suecia Carla Zaccagnini, especialmente pensada para el MUNTREF. A través de materiales de archivo, documentos, videos e instalaciones, la artista conjugará la historia familiar con la historia social que trajo en las primeras décadas del siglo pasado a millones de migrantes a nuestro país. 

Promediando el año, el MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza, emplazado en el Ecoparque porteño, presentará las creaciones experimentales de Makoto Azuma en el marco de BIENALSUR. Su apuesta estética suele ser catalogada como living art, ya que investiga en el ciclo vital de las flores y plantas desde el momento de su siembra hasta su descomposición. 

En ese mismo recinto y también como parte de BIENALSUR, se podrá conocer el proyecto Aerocene, de Tomás Saraceno, una iniciativa participativa, social y comunitaria que busca contribuir a un imaginario sobre formas más sustentables de habitar la tierra. El MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza será además el primer museo apto para personas con discapacidad visual. 

Finalmente, el MUNTREF Museo de Artes Visuales de Caseros se sumará a BIENALSUR con una muestra centrada en el trabajo como tema/problema del arte contemporáneo y exhibirá por primera vez en sus instalaciones la Colección MUNTREF, surgida de un proceso de investigación de los integrantes de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales. También destinada a esta sede, se encuentra en preparación Para leer al Pato Donald, un proyecto de la Getty Foundation replanteado para el Museo de la Universidad. 

Retrospectiva 2018

Desde marzo de 2018 el MUNTREF se mantuvo muy activo con exhibiciones y eventos en los que participaron destacadas figuras del arte nacional e internacional, entre ellas el curador de la próxima Bienal de Venecia, el estadounidense Ralph Rugoff, que brindó una conferencia a sala llena en el Auditorio de la Sede Rectorado Centro.

La obra de tres mujeres comprometidas con su tiempo coincidió en el Centro de Arte Contemporáneo a principios de año. Graciela Sacco, una de las artistas más importantes de nuestro país, fallecida en 2017, fue homenajeada con Preguntas, muestra en la que se pudo ver lo mejor de su producción con el agregado de algunas piezas inéditas. De la fotógrafa franco-marroquí Leila Alaoui, víctima de un atentado en Burkina Faso, se pudieron revivir sus conmovedores retratos en la muestra Migrantes. En paralelo se presentó Geografía física y humana, de la brasilera Ana Bella Geiger, una selección de videos, dibujos, fotografías, trabajos tridimensionales, collages y apropiaciones avant la lettre sobre los discursos del poder, realizada en colaboración con La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Luego se presentó Lugares subterráneos, del videoartista turco Ali Kazma, que contó con la coorganización del Jeu de Paume de París. Allí se desplegaron 15 videoinstalaciones que, entre otros temas, abordaron los oficios manuales en el contexto de la sociedad de consumo y algunos espacios secretos que el artista encontró en sus viajes por el mundo.

El Centro de Arte Contemporáneo también contó con Ulises Inmigrante. Una fantasía gráfica, de Eduardo Stupía, y Negro que mueve el universo, de Marina De Caro, ambas centradas en la inmigración. En el primer caso se trató de una propuesta producida íntegramente por el MUNTREF que entrelazó textos, imágenes y sonidos con la intención de traer al presente el viaje del héroe griego. De Caro, en tanto, retomó la historia de los anarquistas que llegaron a la Argentina apoyándose en el manifiesto C(r)OMOACTIVISTA y buscando construir esa memoria a través del color. Inaugurada hace muy poco en el Museo de la Inmigración, 35 x 35. Una instalación democrática, concebida por el crítico y ensayista Alejandro Katz, se mete en la vida de 35 personas nacidas en la transición a la democracia y se pregunta cómo la perciben.

Por su parte, el arte electrónico fue protagonista en el MUNTREF Museo de Artes Visuales de Caseros. En Instancias, Laura Zingariello, Javier de Azkue, Damián Zantleifer y otros expusieron sus creaciones especialmente pensadas para interactuar con el público. En esa sede del MUNTREF también tuvo lugar Hogar, dulce hogar. Hábitos artísticos contemporáneos, una muestra colectiva con énfasis en el extrañamiento de lo cotidiano y compuesta por obras de Xul Solar, Román Vitali, Nicola Costantino, Diego Perrotta, Jorge Macchi, Andrea Cavagnaro y Eugenia Calvo, entre otros. 

El MUNTREF Centro Arte y Naturaleza se consolidó como un espacio para exhibir obras que promueven el cuidado del medio ambiente. Por ahí pasaron En un futuro no muy lejano, de Sebastián Díaz Morales; Naturaleza reimaginada, de la polaca Angelika Markul; La eterna novedad del mundo, del colombiano Larry Muñoz; No digas que no sé atrapar el viento, de Claudia Coca; y Zoología fantástica, de Pablo La Padula.