Posgrados en Políticas Sociales crean Red Interuniversitaria en el país

El proyecto impulsado por la UNTREF involucra 15 carreras de 10 universidades y busca dar respuesta a los desafíos que se le presentan al Estado en este campo.

11-04-2019

El deterioro del Estado Benefactor y los profundos cambios económicos y sociales que atraviesa nuestro país motivaron la creación de la Red Interuniversitaria de Posgrados en Políticas Sociales de Universidades Públicas Argentinas (RIPPSO). La propuesta busca contribuir al mejoramiento de las políticas de bienestar a través de la investigación, los debates públicos y la formación de nuevos funcionarios. 

“Es un error pensar las políticas sociales como una ambulancia que recoge a los heridos que quedan en el camino”, comentó Jorge Carpio Bernedo, director del Centro de Investigación en Políticas Sociales Urbanas (CEIPSU) de la UNTREF e impulsor del proyecto junto a Vilma Paura, coordinadora de la Especialización y Maestría en Políticas Sociales Urbanas, Cristina Erbaro, coordinadora de la Especialización en Gestión de Políticas para la Infancia y la Adolescencia y Carla Zibecchi, investigadora del CEIPSU.

Carpio, que asumió como director ejecutivo de la Red, insistió en el enfoque estratégico que requieren estas políticas. “Un gobierno que tenga como eje garantizar la educación y salud de calidad para la población, buenas pensiones para los que se retiran y condiciones similares de trabajo para todos tiene que reducir su presupuesto asistencial año a año”, afirmó, agregando que las transformaciones que sufre nuestra sociedad “exigen una revisión y actualización permanente de nuestros programas de estudio”. 

Como remarcó, el aumento en la longevidad de la población es uno de los grandes desafíos. “Marchamos cada vez más hacia ciudades envejecidas donde mucha más gente entra en la pasividad”, dijo, indicando que eso “genera problemas en nuestro sistema de seguridad social que el Estado debe poder absorber”. Además, el sociólogo se refirió a los cambios en la composición del hogar y al protagonismo de las mujeres. “Si uno puede decir que en el siglo XX el motor principal en la conquista de derechos fue el movimiento obrero, el gran actor del siglo XXI es la mujer”, expresó, y evaluó que serán ellas las que van a redefinir los derechos actuales y por venir. 

También llamó la atención sobre los nuevos escenarios en el mercado de trabajo. “Hoy tenemos que pensar en el enorme impacto que tiene la inteligencia artificial y en cómo modifica nuestra forma de reflexionar sobre el tema productivo”, ejemplificó.

Carpio señaló que instalarán estos temas en la sociedad a través del Congreso Argentino de Políticas Sociales que se realizará cada dos años, contará con la participación de expertos nacionales y del exterior y tendrá su primera edición en 2020 en la UNTREF.  

La declaración constitutiva de esta red fue firmada por: Lía Zottola, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; Laura Garcés, de la Universidad Nacional de San Juan; Cristina Díaz y Catalina Bressan, de la Universidad Nacional de Entre Ríos; Javier Ozollo, de la Universidad Nacional de Cuyo; Ada Cora Freytes Frey, de la Universidad Nacional de Avellaneda; Ana Arias, de la Universidad de Buenos Aires; Nora Britos y Silvina Cuella, de la Universidad Nacional de Córdoba; Mariana Gabrinetti de la Universidad Nacional de La Plata; y Alejandro del Valle, de la Universidad Nacional de Mar del Plata