La UNTREF presentó su Sistema Institucional de Educación a Distancia

La iniciativa, que contó con la capacitación de los docentes que se desempeñan en esa modalidad, se da en el marco de las nuevas exigencias de la CONEAU.

12-06-2018

Se realizó un encuentro dirigido a todos los docentes de la UNTREF que se desempeñan bajo la modalidad a distancia, con el objetivo de repasar el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) presentado ante la CONEAU y que comenzará a implementarse masivamente a partir de agosto. El SIED fue dispuesto por Resolución E-2641/17 del Ministerio de Educación para reglamentar y fija criterios sobre esta modalidad. 

Cada universidad desarrolla su propio sistema, y en él se contempla el conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento y recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo de propuestas educativas a distancia. La UNTREF viene trabajando desde 2002 con esta opción pedagógica, y entre algunas de las novedades que incorporó están el uso de herramientas que permitan una mayor interactividad dentro y fuera del campus virtual y el de reforzar la capacitación de sus docentes.

El encuentro contó con la participación de la Dra. Marta Mena, consultora de la UNESCO, directora del Programa de Formación Virtual de Investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), asesora de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y miembro del Comité Científico de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia y de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) de España. Junto a ella estuvieron el vicerrector de la UNTREF, Martín Kaufmann, su secretario académico, Carlos Mundt, y Mariana Rossi, coordinadora de UNTREF Virtual

La UNTREF cuenta, para el nivel de grado, con 14 licenciaturas a distancia y 11 tecnicaturas; para el nivel de posgrado, con 4 maestrías, 1 especialización y 7 cursos; y para su oferta de extensión, con 11 diplomaturas y 6 cursos. Asimismo, la modalidad dispone hoy de 160 docentes y tiene cerca de 3000 estudiantes inscriptos. 

Cada SIED será validado según el artículo 44 de la Ley de Educación Superior y evaluado, en última instancia, por la Secretaría de Políticas Universitarias. Los sistemas ya validados serán reevaluados cada 6 años en pos de su mejoramiento y actualización permanente.

Descargar galería de imágenes: