La relación policía-narcotráfico y su impacto en los sectores vulnerables

En el seminario "Colusión y Cinismo", Javier Auyero presentó los esquemas en los cuales las fuerzas policiales participan y hasta promueven el tráfico de drogas y la violencia social.

22-07-2019

El vínculo ilegal entre policiales y narcotraficantes comprobado en algunas comunidades impacta en la vida cotidiana de las personas y promueve en ellas estrategias y rutinas de supervivencia. Además, el accionar policial en estas zonas no se limita únicamente a evitar la intervención ante casos de delincuencia, sino que al mismo tiempo establece un mecanismo de protección hacia quienes están procediendo fuera de la ley y ofrece un soporte material relacionado con la entrega de armas y recursos para la continuidad e incremento del delito. Estas fueron algunas de las conclusiones a las que llegó Javier Auyero, profesor de sociología en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, en el seminario organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la UNTREF, en el que presentó un artículo sobre la temática.

“Para comenzar mi investigación partí de un rumor no confirmado que sostenía que la policía y los tranzas locales estaban arreglados, aunque no había evidencia empírica. Fue gracias a la ayuda de colegas que accedí a una serie de escuchas telefónicas sobre causas judiciales que me dieron algunas pistas sobre el tema”, indicó Auyero en su presentación. El autor del libro El Estado ambivalente indicó que en su trabajo pudo dar cuenta de que la corrupción policial –en donde pudo comprobar su existencia– va más allá del simple hecho de ignorar las acciones ilegales, y que en la práctica son las propias autoridades las que regulan el negocio de las drogas y actúan como cómplices de los narcotraficantes.

Los trabajos de campo realizados en zonas marginales de Ingeniero Budge, las guerras por la droga en Rosario, la connivencia entre políticos y delincuentes en la provincia de Corrientes y las relaciones entre bandas de traficantes y la policía en el partido de San Martín fueron algunos de los ejemplos mencionados por el especialista en el encuentro. Además, con el objetivo de reforzar la metodología y alcance de la investigación, Marcelo Bergman, director del CELIV, y Daniela Kaiser, Magíster en Criminología por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) brindaron sus aportes, realizaron consultas e hicieron algunas sugerencias a Auyero.

“Los vecinos conocen la existencia de esta relación entre la policía y los delincuentes, pero esto no significa que se queden de brazos cruzados. En muchos casos, la gente tiende a enfrentarse a los narcotraficantes y suelen establecer nuevas estrategias, ya que al no confiar en la policía intentan resolver los problemas por su propia cuenta, generando paradójicamente una reducción en la cantidad de arrestos”, explicó Kaiser, postulado con el que concordó Auyero al indicar que una de las situaciones que más le impactó en su investigación fue advertir que padres y madres incurren en la violencia para que sus hijos no entren en el mundo de la droga, direccionando esa violencia ante sus propios familiares o bien hacia terceros que intentan corromperlos.

Según la Encuesta Nacional de Victimización, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), solamente 3 de cada 10 bonaerenses confían en la policía provincial y 5 de cada 10 califican su accionar como “malo o muy malo”. A su vez, desde el 10 de diciembre de 2015 a la fecha más de 9000 policías bonaerenses fueron apartados, cesanteados, exonerados, denunciados o detenidos por delitos tales como narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, entre otros.

Pese a este contexto, el especialista aseguró “nunca pensé que la totalidad de los policías incurren en estas prácticas, ya que hay profesionales que son honestos y están alejados de estas cuestiones. Lo que sí es generalizable es el procedimiento de la colisión, es decir, cómo está formado y de qué manera se desarrolla, con sus prácticas y estrategias que incluyen la entrega de armas, información y asesoramiento; la manipulación burocrática para no intervenir; los cambios en la rutina de trabajo y el señalamiento recíproco entre los actores”. 

Al finalizar el encuentro realizado en la Sede Rectorado Centro, el invitado concluyó que una futura línea de trabajo podría estar relacionada con advertir de qué forma impacta la colusión y la corrupción en la política y en la toma de decisiones de los candidatos, es decir, de qué manera ese acuerdo entre una fuerza de seguridad estatal, como la policía, con grupos de narcotraficantes influye en las decisiones políticas y en la militancia que rodea a esos actores sociales.

“Tirar abajo este vínculo puede llegar a ser un proceso largo, pero creo que puede ser posible. Aún quiero creer que existe una salida y que la delincuencia y la policía en cierto momento dejarán de estar relacionados”, finalizó Auyero.

Para Marcelo Bergman la presencia de Auyero prestigia a la UNTREF, y permite que los presentes conozcan de parte de uno de los profesionales más destacados de qué manera se realiza una excelente investigación, identificando las fuentes, la metodología del trabajo de campo y las estrategias para lograr obtener información que muchas veces parece imposible de conseguir.

Descargar galería de imágenes: