Pensar a las personas mayores desde la diversidad

Conocé a Mónica Navarro, Directora de la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica.

10-09-2020

Ella es trabajadora social, psicóloga, especialista en adultos mayores y forma parte de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género de UNTREF. Mónica destaca que algunos temas que se venían discutiendo antes de la cuarentena establecida por la aparición de la covid - 19 adquieren mayor relevancia en este contexto. 

“En esta situación estábamos debatiendo antes de la pandemia cuestiones muy relevantes como el género, la importancia y la inclusión del género en los estudios, la intervención, en las políticas de vejez y estábamos trabajando intensamente también en relación a la cuestión del cuidado”. 

Una de las cuestiones que se hizo evidente durante la pandemia fue la discriminación hacia las personas mayores.

“Apareció lo que llamamos viejismo, es decir, una discriminación por edad que hace que la vida de las personas mayores sea considerada menos valiosa y por lo tanto las medidas que tengan que tomarse para salvar vidas discriminen por ejemplo entre una persona de menos edad de una persona mayor a la hora de recibir una atención en terápia”.

Junto con la UNTREF, la Directora de la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica, desarrolló el programa Ancestras donde investigan sobre género la edad.

“Ancestras trabaja sobre la transformación cultural de las vejeces particularmente de las mujeres en relación al sistema patriarcal”. 

Este año, acompañada por la Universidad, el Ministerio de Educación de la Nación y la Fundación Huésped, Mónica concretó dos nuevos proyectos en relación a las vejeces. Podés escuchar más sobre el tema en este episodio de Comunidad.

¿Te gustó este podcast? Suscribite a UNTREF a la Carta