La OIANT visitó Brasil por primera vez y convocó a más de 3000 espectadores

Durante octubre, la agrupación de la Universidad recorrió Rio Grande do Sul y se sumó como invitada a los shows porteños del gaitero español Carlos Núñez y el percusionista japonés Yosuke Oda.

31-10-2019

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) visitó por primera vez Brasil para dar una serie de conciertos en tres de las más importantes universidades de Rio Grande do Sul, en las que fue ovacionada por más de 3000 personas.

El 22 de octubre, los músicos se presentaron en la Sala de Actos de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Dentro del repertorio que ofrecieron, se destacó la interpretación de Lonquen, de Sergio Ortega, que cobró especial relevancia en el contexto de las luchas populares que se vienen desarrollando en Chile contra las políticas neoliberales y la represión de las fuerzas armadas. El momento culminante de la noche vino de la mano de La Danza del Altiplano, del Maestro Leo Brouwer, en donde la Orquesta desplegó a pleno sus coreografías, máscaras y vestuarios con el auditorio celebrándola de pie. 

El recorrido de la OIANT continuó en el Theatro Guarany, donde participó de los festejos por los 50 años de la Universidade Federale de Pelotas, y según reseñaron en la página web de la institución educativa, la propuesta académica-estética del colectivo conducido por Alejandro Iglesias Rossi y Susana Ferreres dejó una enseñanza importante: que somos depositarios de los que nos antecedió y que el reconocimiento de eso nos permite enfrentar los desafíos de nuestro tiempo. 

Su gira por el país hermano concluyó el 29 de octubre en el Cidec-Sul / Campus Carreiros de la Universidade Federal do Río Grande, y como comentó  Juan Pablo Nicoletti, integrante de la agrupación, “la repercusión que tuvimos fue muy grande tanto a nivel social como interuniversitario”.

Invitada de lujo

Además, la OIANT participó como invitada en el show La Hermandad de los Celtas que el reconocido gaitero español Carlos Núñez brindó el 11 de octubre en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, por donde también desfilaron músicos consagrados como León Gieco, Gustavo Santaolalla y Chango Spasiuk.
La Orquesta, que tuvo a casi medio centenar de sus miembros arriba del escenario, interpretó junto a Núñez y su banda una versión de Dum Pater Familias, uno de los más antiguos cantos de los peregrinos a Santiago, que combinaron con un texto de Martín del Barco Centenera de 1602. La intervención de la OIANT agregó al misticismo celta la fuerza precolombina, y mostró cómo esas músicas ancestrales tienen puntos de encuentro. Para el músico ibérico, apodado el “Jimi Hendrix de la gaita”, lo que los une con la Orquesta es “ser modernos en la tradición”. 

Al día siguiente, la formación de la UNTREF se sumó a la presentación que el multifacético artista japonés Yosuke Oda dio en el Xirgu Espacio UNTREF con el grupo argentino Nikyokan Wadaiko. Oda, maestro del taiko (tambor tradicional japonés) y ex integrante del histórico grupo de artes escénicas Kodo, ejecutó junto a la OIANT sonoridades y rituales arraigados en la naturaleza.  

De este modo, la Orquesta de la Universidad cerró un nuevo mes con exitosas presentaciones en el exterior y colaborando con grandes figuras de la música mundial.