Nuevos diplomados universitarios en Enseñanza del Ajedrez

En la Sede Caseros II se llevó a cabo la primera entrega formal del título que habilita a enseñar esta disciplina en instituciones educativas, deportivas y socioculturales.

20-12-2019

Cerca de 80 egresados de la Diplomatura Universitaria en Enseñanza del Ajedrez recibieron sus títulos de mano de docentes, coordinadores y autoridades de la Universidad. Fue el primer acto de entrega de diplomas de esta opción académica, del cual participaron, además de los diplomados, el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Gabriel Asprella; la coordinadora de la Diplomatura, Carolina Luján; y los docentes Alejandro Moretti, Javier Caramia, Nahuel Díaz Hollemaert y Luis Tabet. Durante el evento realizado en Caseros II, todos coincidieron en la importancia de jerarquizar la enseñanza de este deporte ciencia en escuelas, clubes e instituciones sociales, siendo esta una de las medidas que apuntan a popularizar la actividad.

“La mayoría de los que recibieron el diploma tuvieron que atravesar la parte más dura y difícil de esta carrera, ya que en un primer momento no contábamos con un espacio propio y teníamos que ir de aula en aula para llevar a cabo nuestras clases”, expresó Luján, quien además reconoció que el debate sobre la  formación de personas idóneas para enseñar ajedrez está vigente desde hace muchos años. “Ante esta situación, hoy tenemos que decir con orgullo que logramos entregar este título a 80 profesionales, mejorando sus condiciones laborales y avalando a través de este diploma todos sus conocimientos y experiencias en el ámbito educativo”, agregó la coordinadora.  

La Diplomatura Universitaria en Enseñanza del Ajedrez se creó en 2014 con el propósito de aportar personas cualificadas como instructores de esta disciplina, y para que contribuyan en la construcción y crecimiento de una comunidad ajedrecística que albergue a estudiantes, jugadores y educadores, teniendo como finalidad hacer de este juego un espacio lúdico de enseñanza y reflexión. 

Directora de la Escuela de Ajedrez India de Dama, de la ciudad de La Plata, Carolina Hurtado fue una de las primeras alumnas que comenzaron esta Diplomatura, pocos meses después de su fundación. La graduada rescató la confianza recíproca que tuvieron con Carolina Luján desde los primeros días y definió a los docentes como “extraordinarios formadores en un deporte muy complicado”. Hurtado sostuvo, además, que “fue un placer cursar en esta Universidad y les agradezco enormemente que hayan creado este espacio para sentir el ajedrez más de cerca. Es nuestra responsabilidad ahora como graduados seguir colaborando en su crecimiento”. 

Los objetivos que persigue esta carrera se relacionan con formar personas idóneas para la enseñanza del ajedrez en instituciones educativas, deportivas y socioculturales; validar con un nivel de pregrado universitario la profesión de quienes se desempeñan actualmente en la enseñanza del ajedrez; incentivar la implementación de talleres de ajedrez en las escuelas donde los instructores diplomados puedan ejercer su profesión; difundir las virtudes y beneficios que conlleva la práctica del ajedrez, especialmente el uso del mismo como herramienta educativa; y aportar al fortalecimiento del sistema educativo y recreativo a través del desarrollo de propuestas pedagógicas innovadoras que el deporte promueve.

Alejandro Moretti, uno de los docentes, indicó que desde los inicios de esta Diplomatura se tuvo como prioridad la de ser los mejores profesionales del ajedrez del país. “Quisimos darle la calidad en la enseñanza de aspectos pedagógicos y prácticos. Esta es una actividad muy enriquecedora que se construye en el ida y vuelta entre el alumno y el docente. En nuestro tema, no alcanza con ser buen ajedrecista, sino que también es fundamental estar formado en otros aspectos humanísticos y didácticos para que este deporte llegue cada vez a más personas”, sostuvo.  

Ganadora del Premio a la Excelencia en la Formación de Profesores de parte de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), de esta Diplomatura se desprende además un taller gratuito que incentiva a los jugadores a participar de torneos internos y a formar parte del equipo profesional, siendo este uno de los más prestigiosos y el último ganador de la medalla de oro en los Juegos Universitarios Regionales (JUR).   

“Tengan siempre presente que ustedes no hicieron un curso de dos o tres días. Tuvieron que atravesar más de 200 horas de cursada y mucho esfuerzo de su parte y el de sus familias para poder lograr este objetivo. Sepan que las puertas de la Universidad y de nuestro espacio estarán siempre abiertas para continuar formándonos en esta actividad que amamos”, concluyó Carolina Luján.

Para cursar la Diplomatura se requieren estudios secundarios completos y antecedentes que se vinculen a la práctica de esta disciplina. Su plan de estudios consta de ocho asignaturas distribuidas en tres cuatrimestres y un trabajo final integrador con una carga horaria de 420 horas.

Descargar galería de imágenes: