Nuevas técnicas para enseñar ajedrez a los más chicos

El taller está destinado a docentes y les brinda herramientas didácticas para estimular la práctica de ese deporte.

08-01-2018

Con canciones, obras de teatro y cuentos, el Seminario de Preajedrez es un espacio formativo para docentes que trabajan con niños  pequeños y que busca, a partir de recursos lúdicos, despertar un interés temprano por este deporte.

Como comentó la Coordinadora de UNTREF Ajedrez, la Gran Maestra Internacional Carolina Luján, a los chicos de esa edad todavía no se les puede enseñar la teoría. “Explicarle a un nene de 3 a 5 años directamente cómo se juega y a mover las piezas, es demasiada información”, aseguró.

Por eso es que mediante diferentes expresiones artísticas, se les enseña cómo es el juego y sus reglas. Luján agregó que los estudiantes tuvieron que planificar diferentes estrategias para transmitir los conceptos básicos del ajedrez a los más chiquitos. “Surgieron propuestas muy creativas y divertidas, como duelos de rap y sketches cómicos”, ilustró.

Para Julio Sandoval, ex alumno del seminario, la introducción que se les da de esta manera “los predispone muy bien para esforzarse y aprender mejor”. Ana Paula Fink, docente responsable del seminario y coordinadora pedagógica en El Caballito de Palermo, indicó que la idea es que los maestros apliquen esos nuevos conocimientos en el aula y que partir de ellos puedan innovar. “Para mí el taller fue espectacular porque me llevó a estar creando todo el tiempo y buscar nuevas alternativas para que los chicos aprendan”, corroboró Mirta Durán, otra ex alumna.

El seminario forma parte del plan de estudios de la Diplomatura Universitaria en Enseñanza del Ajedrez, cuyo objetivo es preparar a profesionales para que sepan de pedagogía, didáctica, filosofía, neurociencia y tecnologías informáticas, entre otros aspectos que hacen a un abordaje integral del llamado juego-ciencia. “Es una carrera única que responde a la enorme demanda que existe en relación a la formación de instructores de ajedrez”, enfatizó la coordinadora.

Tal como aclaró Luján, la diplomatura va por su cuarto año y siempre se está renovando. “Con el cuerpo docente venimos trabajando desde el principio, planificando a largo plazo y aprendiendo de los errores, como en una partida de ajedrez”, concluyó.