La Universidad participó de la exposición de música más grande de Sudamérica

En el Predio Ferial La Rural y durante dos días consecutivos, estudiantes, docentes e investigadores expusieron sus proyectos en Muestra Música.

18-09-2019

Con la visita de más de 40 mil personas, 190 expositores y la ejecución de más de 2000 instrumentos musicales, la 10ª edición de Muestra Música contó con la participación de estudiantes y docentes de la carrera Ingeniería de Sonido y de la Licenciatura en Música, Autóctona, Clásica y Popular de América, y representantes del Centro Integral de Servicios Tecnológicos de Acústica y Sonido (CISTAS) de la UNTREF.

“Estamos muy satisfechos con la repercusión que tuvo nuestro stand. Recibimos a muchísima gente interesada con todos nuestros trabajos y proyectos”, comentó Eva Bongiovanni, del CISTAS, quien además explicó que el espacio ocupado por la UNTREF constaba de tres partes: una con el emprendimiento de un futuro egresado de Ingeniería de Sonido, otra con instrumentos exhibidos por estudiantes de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América, y otra más con desarrollos y presentaciones de trabajos realizados en distintas materias de Ingeniería de Sonido.   

Muestra Música tuvo el auspicio de 260 marcas y fue realizado durante los días 14 y 15 de septiembre en La Rural, predio que recibió por tercer año consecutivo esta exposición. Se desarrollaron charlas, presentaciones, rondas de negocios, shows en vivo, testeo de instrumentos, recitales, workshows en áreas interactivas y muestras de vinilos. El evento está considerado por especialistas de la industria como la exposición musical más grande de Sudamérica y con el correr de los años se convirtió en una cita obligada para managers, productores, promotores, técnicos y amantes de la música en general.

Más allá de la presencia permanente en el stand, los responsables del CISTAS se encargaron de medir el nivel de presión sonora en los recitales que se llevaron a cabo al aire libre y de armar un mapa de ruido en distintos espacios de la exhibición. “Conociendo nuestra trayectoria en la temática, los organizadores nos solicitaron estas tareas. A nosotros nos vino muy bien porque de esta forma sumamos una nueva experiencia en el marco de un evento muy importante”, agregó Bongiovanni.   

El CISTAS desarrolla actividades de asesoramiento, acompañamiento tecnológico, control y certificación metrológica en temas atinentes a la ingeniería, aplicables tanto en organizaciones públicas como privadas, comerciales, industriales y de servicios, así como en toda la sociedad. Además, ofrece soluciones acústicas, de audio y sonido, con profesionales competitivos internacionalmente y con la utilización de tecnología de última generación. Sus valores fundantes son la innovación, la excelencia, la calidad, el conocimiento, el profesionalismo, la mejora continua, la sostenibilidad y la investigación.

Al igual que en las Jornadas de Acústica, Audio y Sonido (JAAS) que anualmente se desarrollan en la UNTREF, y de otras actividades promovidas por diferentes carreras de grado y posgrado, los estudiantes tuvieron un papel preponderante en el evento y se apropiaron de conceptos teóricos y prácticos y del lugar ocupado por la Universidad en la exposición. Vinculándose con especialistas, estrechando vínculos con referentes de empresas, exhibiendo sus trabajos, herramientas e instrumentos, y organizando el stand de forma tal que los visitantes reparen en él, los alumnos y alumnas lograron que su presencia no pasara desapercibida. “Sin los estudiantes nada de esto hubiese sido posible, ellos se apropiaron de esta actividad y lograron que fuera un éxito. La intención es volver el año próximo”, agregó Eva Bongiovanni.

Pionera en la materia, la UNTREF es la única universidad pública de la Argentina que ofrece la carrera de Ingeniería de Sonido. La misma tiene una duración aproximada de 5 años y otorga el título intermedio de Técnico de Grabación y Sonido. Son sus condiciones de ingreso haber completado el ciclo de educación secundaria en cualquier tipo de institución pública o privada reconocida. Para obtener mayor información sobre esta opción académica, los interesados pueden enviar un correo a ingenieriadesonido@untref.edu.ar.

Descargar galería de imágenes: