Las claves para el atleta en aislamiento: compañerismo, buena nutrición y salud mental

Los estudiantes deportistas que representan a la Universidad establecen rutinas de entrenamiento a la distancia y son parte de un trabajo interdisciplinario que busca mantener la motivación, la solidaridad y el estado físico durante la cuarentena.

03-07-2020

Los atletas de la UNTREF utilizan diferentes estrategias con el fin de reforzar vínculos grupales, acondicionar el estado físico, compartir información nutricional y mantener la motivación para entrenarse en medio de la extendida cuarentena. 

Cuatro veces por semana se contactan vía zoom con un preparador físico y establecen rutinas de entrenamiento aplicables a todas las disciplinas, a la vez que reciben asesoramiento profesional de un psicólogo y una nutricionista del Departamento de Salud y Seguridad Social con el objetivo de resguardar la salud mental y física mientras esperan el retorno a la actividad presencial.

"A más de tres meses de aislamiento lo primordial es que los deportistas mantengan un vínculo social activo, que se sientan acompañados para sobrellevar la distancia", explicó el director de Deportes, Esteban Símaro. Lunes, martes, miércoles y viernes el entrenador Mariano Dellavalle, preparador físico del equipo de vóley de la Universidad, convoca a atletas de todas las disciplinas a ser parte de un encuentro vía Zoom que, según su anfitrión, intenta "un acondicionamiento físico general mediante patrones de movimientos básicos que se utilizan en la vida cotidiana, como son los de tracción, empuje y dominantes de rodillas, caderas y otras áreas". 

Para el especialista, que pertenece a la Selección Argentina de Vóley, es fundamental que los deportistas mantengan un ritmo de entrenamiento semanal para enfrentar la inevitable pérdida de coordinación y masa muscular que van a sufrir una vez que vuelvan a la práctica presencial. "Esto es nuevo para nosotros, pero creemos que a un deportista profesional le puede demandar entre 6 a 8 semanas volver a su estado físico ideal, mientras que en un amateur este periodo puede abarcar entre 4 a 6 semanas", agregó.

"Quiero volver a nadar, soy fanática de mi deporte y no veo la hora de que se habilite ", expresó la capitana del equipo de Natación de la UNTREF, Cecilia Nieto, quien para entrenarse lleva a cabo trabajos de intensidad con pocas pausas y rutinas de musculación para ganar masa muscular. "Entreno cinco veces por semana privilegiando ejercicios que permitan sostener la capacidad aeróbica, ya que es lo que mayormente vamos a perder muchos nadadores, al igual que la sensibilidad al agua", explicó la estudiante de Psicomotricidad, quien además elogió la comunicación fluida con sus compañeros porque "nos mantiene unidos".  

Para Símaro es fundamental no sólo enfocarse en los entrenamientos, sino que además "es imprescindible remarcar cuestiones vinculadas a la salud mental y la alimentación saludable, por lo que establecimos contactos con el Departamento de Salud y Seguridad Social para llevar un acompañamiento de este programa".  

Para el psicólogo que presta asistencia profesional gratuitamente a los alumnos, Gabriel Méndez Casale, los deportistas pueden padecer síntomas como angustia, ansiedad, depresión, enojo, irritabilidad y "la sensación subjetiva por ver frustrada una vocación o la pérdida temporaria o definitiva de oportunidades irrepetibles". A pesar de esto el profesional aseguró que la práctica de deportes debe ser un factor de parcial protección ante las consecuencias negativas que el aislamiento ocasiona en las personas, y aconsejó mantener encuentros con técnicos y compañeros “ya que representa una importante contención personal".

Por su parte, la nutricionista María Belén Chiodo, que atiende en el consultorio médico ubicado en la Sede Caseros II y pertenece al Programa UNTREF Saludable , brindó consejos y recomendaciones a la hora de alimentarse. Según ella la alimentación debe estar en equilibrio con la actividad física, logrando un ajuste en el balance energético. "Si mantenemos la misma alimentación que teníamos antes pero reducimos la actividad física, el balance energético será positivo y esto derivará en un aumento de peso", indicó.  

Chido explicó que es fundamental la ingesta de alimentos de densidad energética baja y que aporten nutrientes, vitaminas y minerales. "Lo aconsejable es incorporar cinco porciones de frutas y verduras por día. También es preferible ingerir comidas caseras por sobre las industrializadas, ya que los alimentos menos procesados son de mejor calidad", dijo. La nutricionista aclaró que una alimentación no saludable se expresa a través de síntomas como fatiga, cansancio y debilidad, dificultando todos ellos las rutinas de entrenamiento necesarias para los deportistas.

Finalmente el basquetbolista Alejandro De Salvo consideró que es importante "tener una mente sana y la motivación a flor de piel, ya que una vez que se alinea la mente con los deseos, las ganas de jugar y entrenar aparecen". El estudiante de Administración de Empresas indicó que sus ejercicios se vinculan a la práctica de saltos verticales, a la técnica de tiro sin aro, al dribling y a otros movimientos específicos del deporte. "Todo lo que hacés en una baldosa en una cancha de básquet lo podés hacer en una baldosa en tu casa", aclaró.

Los alumnos deportistas de la UNTREF llevan más de 100 días sin prácticas ni competencias presenciales. Sin embargo, Símaro observa puntos positivos: "Mantuvimos el vínculo social activo, el sentido de pertenencia a la institución y el compañerismo en el interior de cada equipo. Descubrimos que el grupo es el nexo primordial para sostener a cada uno en tiempos de crisis", concluyó.

La última competencia realizada de manera presencial antes de la pandemia que asola al mundo fue realizada entre el 12 y el 15 de marzo, durante los Juegos Universitarios de Playa, mientras las autoridades nacionales ya discutían de qué forma encarar una posible cuarentena. A este torneo, organizado por la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA), la Universidad concurrió con más de 50 atletas en las disciplinas de fútbol, vóley de playa y natación.