La UNTREF y el AGN lanzan una Diplomatura en Archivística y Gestión Documental

Comenzará en el segundo cuatrimestre de 2021 bajo la modalidad virtual. Apunta a brindar nuevas herramientas y conocimientos a quienes trabajan en el área de archivos, desde una mirada multidisciplinaria y con foco en la digitalización.

28-12-2020

La Universidad y el Archivo General de la Nación (AGN), organismo dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, firmaron un convenio para lanzar en 2021 la Diplomatura Virtual en Archivística y Gestión Documental, lo que permitirá avanzar en la profesionalización de la gestión de los archivos públicos y privados de todo el país. La propuesta formativa busca aportar nuevas herramientas y conocimientos a quienes se dedican al trabajo de archivo desde una mirada multidisciplinaria y con énfasis en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. 

El acuerdo de cooperación se formalizó en las oficinas del AGN en Parque Patricios con las firmas del rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, y del director general del AGN, Marcos Schiavi. Además charlaron sobre los fondos documentales conservados en ambas instituciones y sobre la posibilidad de iniciar futuros trabajos en conjunto con estos acervos. Los acompañaron la coordinadora general de la Diplomatura y secretaria académica del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC) de la UNTREF, Paula Hrycyk, y la directora de Gestión de Fondos Documentales del AGN, Samanta Casareto

Según Hrycyk, este trayecto formativo “viene a cubrir un lugar de vacancia hasta ahora poco atendido”. Como explicó, no hay prácticamente carreras en este campo y sus destinatarios son empleados de archivo que deseen perfeccionarse en sus prácticas. “La diplomatura va a servir para jerarquizar el trabajo de quienes ya se están desempeñando en estos temas y para multiplicar sus herramientas a la hora de desarrollar sus tareas, en cualquier formato archivístico que elijan y frente a cualquier tipo de fondo documental”, apuntó. 

Para ella, lo que hace interesante esta propuesta es que combina la experiencia de ambas instituciones. Por un lado, está la dimensión más multidisciplinar y tecnológica que ofrece la UNTREF a través de su Archivo IIAC y del Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura – Centro MATERIA; y por el otro, está el apoyo del AGN, “que es la institución más importante de Argentina en materia de políticas de archivo”, enfatizó. 

La diplomatura, que tiene una duración de un año, se dictará a través de la plataforma de UNTREF Virtual a partir del segundo cuatrimestre de 2021. “El hecho de que la hayamos pensado en forma  virtual hace que sea de alcance federal”, aclaró Hrycyk. Por otro lado, aseguró que su plan de estudios resultó del trabajo conjunto entre los equipos de la UNTREF y el AGN, y que se diseñó de acuerdo a los últimos enfoques que se están dando en el área.  

“Los módulos combinan una mirada exhaustiva por las necesidades primordiales de la constitución de un archivo al mismo tiempo que atienden a todas las innovaciones que hay en materia digital. La digitalización no solo es una de las tantas estrategias de conservación sino que cumple un papel fundamental en la difusión de los archivos, ya sea a través de la catalogación o subiendo el material digitalizado online”, definió. El plan de estudios está organizado en siete módulos. El primero consiste en una introducción a la archivística y nociones de gestión documental; el segundo aborda la identificación y clasificación; el tercero, la conservación y el control físico; el cuarto, la descripción normalizada; el quinto, la valoración, selección y eliminación; el sexto, la digitalización documental y preservación digital; y el séptimo, los archivos y sus vínculos con la ciudadanía.

Asimismo, el cuerpo docente está integrado por profesionales que conjugan saberes y experiencia en archivología, conservación, bibliotecología y herramientas digitales con competencias y trayectorias propias de las ciencias sociales y humanas. Sobre el enfoque multidisciplinario, Hrycyk afirmó que permite encarar los retos que plantean las distintas modalidades archivísticas que proliferan actualmente. “Hoy en día hay archivos de clubes de fútbol, en Buenos Aires se está constituyendo un archivo trans muy importante, no solo hay archivos institucionales. La diplomatura está pensada para que quien se forme en ella pueda aprender los distintos desafíos que la diversidad de fondos documentales demandan”, dijo. 

Por su parte, Samanta Casareto resaltó que uno de los puntos fuertes de la propuesta es que está dirigida a todo el espectro de personas que trabajan en archivos. “La idea principal es que sea para todos y todas, llegando a los diferentes lugares del país para poder poner en valor los archivos, el ordenamiento y la accesibilidad de los mismos”, indicó. También destacó que otro plus de la Diplomatura es el perfil que tiene en cuanto a las nuevas necesidades que se presentan con relación a los documentos electrónicos y los sistemas. Por último, señaló que el AGN está trabajando con el Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral (FOPECAP) para que los trabajadores de la administración pública nacional puedan cursar esta Diplomatura.

El convenio firmado entre la UNTREF y el AGN contempla una serie de acciones conjuntas que tienen como principal pilar la creación de esta Diplomatura, pero habrá otras iniciativas. Entre ellas, una serie de conversatorios online con especialistas en distintos tipos de archivos, que se desarrollarán durante el primer cuatrimestre de 2021 y serán abiertos a todo el público.

La diplomatura es arancelada y su inscripción comenzará en marzo de 2021. Para más información, contactarse a: infovirtual@untref.edu.ar.

Descargar galería de imágenes: