Aníbal Jozami participó de la 40° Conferencia General de la UNESCO

El rector de la UNTREF integró un panel sobre Educación Superior donde planteó que las universidades deben redoblar esfuerzos en sus propuestas artísticas, culturales y deportivas para acercar a las comunidades que todavía están fuera del sistema.

14-11-2019

Aníbal Jozami participó del Panel de Movilidad en Educación Superior de la Reunión Ministerial de Alto Nivel sobre Inclusión y Educación Superior, que se llevó a cabo el 13 de noviembre en el marco de la 40º Conferencia General de la UNESCO, en París. La conferencia, cuyo objetivo es trazar el mapa de la futura cooperación multilateral, se desarrollará hasta el 27 de noviembre en la capital francesa. 

El rector de la Universidad estuvo acompañado por Tina Beaudry-Mellor, ministra de educación avanzada de Canadá y Anwan Horani, refugiada siria. 

Jozami planteó que a la discusión que entiende a la educación superior como un bien social o como una mercancía se le han sumado problemas nuevos. “Se profundizó una crisis social en muchos países del mundo y un desprecio por las minorías, y por otro lado, necesitamos enfocarnos, no sólo en relación al mejoramiento de la educación actual mediante la innovación, sino fundamentalmente en ver como se llega a muchos sectores de la población que están alejados, a través de prácticas que a primera vista pueden no parecer ligados a la educación universitaria como lo son el deporte, la cultura y el arte”, expresó el rector de la UNTREF. 

“Es necesario crear una necesidad de amigabilidad, de acercamiento de la universidad hacia las ciudadanías para que eso sea posible”, aseguró Jozami enfatizando su experiencia como rector de una universidad del conurbano bonaerense “donde hemos desarrollado programas que responden a las necesidades de las comunidades que se acercan”.  

Por su parte, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, celebró la realización de esta edición de la Conferencia “en un momento en el que la educación, la cultura y la ciencia tienen un papel tan importante que desempeñar en un mundo en crisis” y que el objetivo es “entre todos hacer de las universidades un lugar de luz, de libertad y de aprendizaje”. 

Con la moderación del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) participaron de la reunión representantes de los ministerios de educación superior de las distintas regiones, así como rectores de universidades a escala global, que compartieron sus visiones y experiencias en el aseguramiento de una educación superior inclusiva y de calidad para todas las personas, incluyendo migrantes, refugiados y desplazados.

Descargar galería de imágenes: