BIENALSUR 2019 inauguró su KM 0 en Buenos Aires

Con una gran variedad de muestras, espectáculos de danza área y música, la escala porteña es una de la más destacadas dentro de su particular cartografía.

24-06-2019

Obras de Michelangelo Pistoletto, Martha Rosler, Rosângela Rennó, Pablo Reinoso y Hassan Bourkia, entre otros importantes artistas, inauguraron este martes (25 de junio) el KM 0 de la cartografía de BIENALSUR, ubicado simbólicamente en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración (Sede Hotel de Inmigrantes). Hubo espectáculos de danza área, mapping y puesta de luces. Mientras tanto, el domingo 30 de junio desde las 13:00 horas se realizará en la Plaza Mitre el Festival BIENALSUR, con shows en vivo de la ganadora del Gardel de Oro, Marilina Bertoldi, y otros grupos como Lxs Familia, Kobra Kei, Ritualflor3, Orquesta Argentina de Charangos, Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías y un DJ set a cargo de Carisma.

En la inauguración del MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes, se pudo ver la muestra Pistoletto Buenos Aires como parte del Circuito Pistoletto, un itinerario artístico con espacios intervenidos por el reconocido artista italiano realizado en colaboración con la Embajada de Italia y en el marco del ciclo Ingenio italiano.

Con curaduría del brasileño Marcello Dantas, la exhibición incluye Porte Uffizi, una instalación que ocupa la totalidad de la Sala 1 del Centro de Arte Contemporáneo con icónicas obras del referente del Arte Povera. Por otro lado, hay una reversión de Metamorfosis, ampliada específicamente para esta segunda edición de BIENALSUR y con producción local. Finalmente, Pistoletto intervino la colección permanente del Museo con cuatro de sus característicos espejos producidos a partir de fotos de inmigrantes tomadas en las calles de Buenos Aires y con la obra Fame Amore Arte

En simultáneo abrió al público Puede que esta vez sea diferente, de la reconocida artista y activista estadounidense Martha Rosler, quien se propone crear una biblioteca sobre arte y feminismo en castellano, con la colaboración de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género y el Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género de la UNTREF.

Las bibliotecas son también la obsesión del marroquí Hassan Bourkia, que presenta la instalación sitio específico Exodus Library. Esta creación alude no solo a los tránsitos o migraciones sino al movimiento de poblaciones enteras, como la de los jujeños en medio de las luchas por la Independencia, la de los republicanos saliendo de España al término de la Guerra Civil o la del pueblo sirio en la actualidad.

Además, se puede conocer Extranjero residente, una selección de obras de la colección personal del cineasta y productor francés Marin Karmitz con el auspicio de la Embajada de Francia y del Institut français d'Argentine. Las piezas tomadas de esta colección (que se expone por primera vez en América Latina) abordan la vida y el trabajo de artistas como Lewis Hine, Roman Vishniac, Christer Strömholm, Ceija Stojka, Annette Messager, Christian Boltanski y Abbas Kiarostami.

Asimismo, se aprecian otras tres instalaciones: El pie del camello, del marroquí Mohamed Arjedal, una exploración del desierto y sus límites; Good apples / Bad apples, de la brasilera Rosângela Rennó, creada a partir de fotografías de monumentos enteros y destruidos de Vladimir Lenin en diferentes épocas; y, en uno de los diques abandonados de Puerto Madero, Desde el otro lado, de Pablo Reinoso, formada por un conjunto de troncos enlazados de distintos orígenes.

Con el apoyo de la Cancillería del Senado de Berlín, la Embajada de la República Federal de Alemania, el Goethe-Institut Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se lanzó en paralelo la exposición Inmediatamente después y poco antes de 25 años de Berlín – Buenos Aires, con obras de Eduardo Basualdo, Edith Dekyndt, Gabriela Golder y Marcel Odenbach.

Entre el 26 y 30 de junio, BIENALSUR, evento cultural de arte contemporáneo de Argentina para el mundo, despliega su magia con muestras en otras sedes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. La reciente fotografía de autor en España será el tema de Un cierto panorama, en el MUNTREF Museo de Artes Visuales; el videoarte sobre paisajes será el eje de Infinitud, en el Centro Cultural Kirchner; los modos de contar serán abordados en Recuperando historias, recuperando deseos, en el Pabellón de Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina; la imposibilidad del silencio será el objeto de Silencio II. Homenaje a John Cage, en el Observatorio UNESCO Villa Ocampo; los activismos sexo-genéricos protagonizarán Escucha de género, en el Centro Cultural Borges; las reflexiones sobre el colonialismo, la narración histórica y la represión estatal llegarán de la mano de Fricciones, Piras, Choque, Otros sentidos y Homens Brancos, que se alojarán, respectivamente, en el Centro Cultural Paco Urondo, el Parque de la Memoria, el Museo Histórico Nacional y el Museo Juan Martín de Pueyrredón.

Descargar galería de imágenes: