INAUGURACIÓN DE LA 6.ª EDICIÓN DE LA BIENAL DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

Con la presencia de autoridades de la Universidad, artistas y curadores, el jueves 10 de noviembre quedó inaugurada en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo la BIM UNTREF 2022.

11-11-2022

La Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) abrió su edición 2022 en el antiguo Hotel de Inmigrantes con la presentación de la muestra “Dónde vivir”, un relato curatorial que explora los modos de habitar la contemporaneidad a través de la obra de videoartistas experimentales de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia e Italia.

Más de un centenar de personas acompañaron la inauguración que contó con palabras de bienvenida a cargo de la directora artística del MUNTREF, Diana Wechsler, y de los directores y curadores de la BIM, y docentes de la UNTREF, Andrés Denegri y Gabriela Golder. También estuvo presente la italiana Cristina Voto, curadora invitada para esta edición de la Bienal.

“Estamos felices de estar asistiendo a una nueva inauguración de la BIM. Se trata de un proyecto que ya hace muchos años venimos impulsando, desde 2012, y que Andrés y Gabriela alumbraron desde su propia práctica profesional y desde este lugar que es la UNTREF, la universidad pública”, señaló Wechsler, al tiempo que destacó que: “La BIM no es solo un espacio de exhibición sino también de encuentro, diálogo e intercambio de una práctica singular: el video y el cine expandidos. Estar acá nuevamente es reforzar el interés por un proyecto muy vital y que logra establecer tramas a lo largo de los años”.

Por su parte, Denegri se remontó a los orígenes y los fundamentos de la Bienal: “Hace diez años estamos llevando adelante con Gabriela esta aventura, algo que sentimos que era sumamente necesario, que era un espacio que estaba vacante. La BIM nace de la necesidad de darle visibilidad y legitimación a la producción de cine y video experimental de nuestro continente”, expresó.

El docente, artista y curador también se refirió a la figura de Norberto Griffa, fundador de la carrera de Artes Electrónicas de la UNTREF, y al premio que se instituyó con su nombre para distinguir a las creaciones audiovisuales latinoamericanas, el cual se entregó hasta la edición anterior de la Bienal.  “Este año decidimos cambiar el nombre del premio y hoy se llama Premio UNTREF por esta casa. La UNTREF es una institución muy particular, es evidente su apoyo a todo lo que es la producción artística y la difusión del arte, sobre todo desde una perspectiva del sur. La Universidad siempre nos apoyó y es la piedra basal a partir de la cual la Bienal se puede seguir haciendo”, resaltó.

Igualmente, Denegri destacó el papel fundamental que tienen los alumnos en el proyecto: “El de la BIM es un equipo muy chico, que está fundamentalmente conformado por estudiantes que se suman y trabajan con responsabilidades profesionales a la par nuestra para que esto sea posible. Sepan que esto es el resultado de muchísimo esfuerzo”, completó.

Finalmente, Golder se refirió a la fidelidad del público de la Bienal y a los apoyos institucionales que permitieron expandir sus horizontes: “Me emociona cada vez que alguien que vino antes vuelve, ahí sabemos que estamos haciendo las cosas bien. Sabemos que la BIM es un buen lugar para estar, ese es el feedback que tenemos cuando terminamos y empezamos a pensar la próxima edición. Gracias por acompañarnos en este crecimiento. Muy especiales gracias al Instituto de Cultura Italiano, a la Embajada de Canadá y a todas las otras instituciones y sedes que nos apoyan”, manifestó.

En el marco de la inauguración de la 6.ª Edición de la BIM pudieron verse obras de las argentinas Ileana del´Unti y Silvia Rivas, los brasileños Lucas Bambozzi y Thales Pessoa, el canadiense Emanuel Licha, el colombiano Fernando Dominguez Perez y los italianos Anto Milotta y Elisa Giardina Papa. Trabajos que abordan la crisis habitacional global, los trastornos económicos y políticos que generan cambios profundos en las dinámicas de los territorios y la emergencia ecológica y que podrán verse en el Centro de Arte Contemporáneo para la diversidad cultural de la UNTREF hasta el 4 de diciembre.

Las actividades especiales de la BIM -seminarios, conversaciones y performances- se presentarán hasta el 19 de noviembre en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires como la Casa Nacional del Bicentenario, el Museo de Arte Moderno, el Centro Cultural Kirchner, la Fundación Universidad del Cine, Lumiton Usina Audiovisual y la Sede Rectorado Centro de la UNTREF.

Para consultar la programación completa, click aquí

Descargar galería de imágenes: