Geografía física y humana

Llegó al MUNTREF una muestra de la artista brasileña Ana Bella Geiger que recorre su trabajo desde los setenta hasta la actualidad.

28-03-2018

Geografía física y humana es una pieza imprescindible en la historia del arte conceptual de Brasil. Su producción desde los años ‘70 está marcada por un carácter experimental y su raíz está en dos temas que se repiten: los mapas y los estereotipos culturales; esto se desprende del convencimiento de Ana Bella Geiger de que todo territorio esconde un juego de poder y dominio, idea que hace nacer en su obra la propuesta de reescritura del mundo. 

Se trata de una invitación a reflexionar sobre las políticas coloniales, los discursos impuestos por los poderes hegemónicos y, ante todo, sobre los modos de cuestionarlos desde objetos políticos, como los mapas, que la artista convierte en objetos poéticos.  

En las tres salas que ocupa la muestra se pueden apreciar las técnicas que investigó Geiger que incluye fotografías, collages, cuadernos de artista e instalaciones audiovisuales. En el caso de Geografía física y humana se destaca la utilización del grabado y del dibujo, “una tendencia en mi trabajo que reconozco, como algunos críticos dicen, es la cuestión gráfica fuerte, no es que yo soy gráfica, sino que cada vez que planteo cosas muy diversas, la cuestión gráfica aparece casi naturalmente como una necesidad” manifestó la artista en la inauguración de su obra.

Mediante el grabado, Geiger encontró la técnica que le posibilitó generar series y repeticiones y crear una estrategia contra el discurso de autoridad del arte que basa su fuerza en la reproductibilidad de las obras. 

La importancia asignada al lugar de la geografía en términos culturales, se ve en una serie de trabajos que llamó Brasil nativo/Brasil alienígena, donde la artista se preocupa por mostrar otra cara del país: el de las minorías, el de las mujeres y el de los discursos culturales clandestinos. En este trabajo la artista toma postales de la industria turística, que con una lógica de mercado, no duda en hacer dinero de los enclaves urbanos, grupos étnicos o entornos naturales, y construye collages que dejan expuesto cuanto se oculta. En esas obras cobra especial importancia la mujer, ya que hablan de la marginación por razones de género. 

Para Geiger, tanto en los mapas como en la cultura se juega una batalla de apropiación de espacios y de sentidos. Su trabajo está ligado a revelar las contradicciones del sistema de representaciones de la cultura y desconfiar de la imagen del “nativo” de Brasil.

“La idea de mis obras vienen en el transcurso del trabajo, no es que empiezo sabiendo que voy a hablar de feminismo y trabajo pensando en eso, es simplemente algo que deviene porque me atraviesa. Mi trabajo sobre la idea del cuerpo femenino está todo el tiempo en mis obras, estoy muy ligada a eso”, expresó la artista.

Hay un compromiso en la obra de Geiger de recuperar el sentido político de los signos, la serie sobre la luna es un ejemplo. Durante la charla que ofreció en la inauguración de su muestra, la artista brasileña explicó que no importa dónde está la luna en su obra ni qué es, porque es una excusa para hablar de situaciones más abarcativas. Por su parte, Aníbal Jozami, director del MUNTREF, comentó que Geiger “se expresa de una manera muy sutil, al estilo de Graciela Sacco, en el sentido de que no entra en cuestiones concretas sino que tiene una preocupación por los problemas de la sociedad”.  

Geografía física y humana se inauguró junto con Preguntas, un homenaje a Graciela Sacco y Migrantes, un trabajo fotográfico de Leila Alaoui. Las muestras se pueden visitar de martes a domingos de 12 a 20 horas en el MUNTREF, Sede Hotel de Inmigrantes.