II Foro Interuniversitario de Tango Argentino

Organizado por la Escuela de Tango y Danzas Tradicionales de la UNTREF, contará con la presencia de más de 30 expositores.

10-08-2018

El evento reunirá a investigadores, profesores, coreógrafos y bailarines de diferentes institutos y se llevará a cabo el 22 de agosto de 9:00 a 21:00 horas,  en la Sede Caseros II, Valentín Goméz 4752, Caseros. Además, contará con paneles que recorrerán la historia, actualidad e importancia del tango como elemento constitutivo de la cultura nacional. 

“Este encuentro es una importante oportunidad para trabajar con nuestro capital humano en el rescate y fortalecimiento de la identidad tanguera, además de aprovechar esta convocatoria para consolidar un espacio de referencia para el desarrollo de la cultura del tango en todo nuestro país”, expresó Martín Adler, subdirector de la Escuela de Tango y Danzas Tradicionales de la UNTREF

"El tango como bail"e, “La letra y la poesía en el tango”,  “La música y la voz en el tango”, “La historia del tango y su importancia en el arte y la cultura argentina, producciones culturales”, “El tango en los cines y en los medios” y “El tango para ser creativos e innovadores y como terapia”; son los títulos de los paneles que se desarrollarán en el Foro.

Adler agregó que este encuentro intentará constituirse como un elemento disparador y ser el motor que impulse el rescate del tango como una expresión natural, genuina y auténtica de la cultura popular argentina y como un claro símbolo de su identidad. 

Desde hace 17 años la Escuela de Tango y Danzas Tradicionales de la UNTREF, dirigida por Lilia Pinasco, ofrece un permanente aporte a la comunidad a través de la enseñanza del tango en sus más diversas variedades; la promoción del folclore como expresión musical del interior del país; y el desarrollo de charlas, foros, seminarios y conferencias en los que se impulsa la integración generacional en el baile.

Además, la Universidad ofrece la Diplomatura en Enseñanza de Baile de Tango, carrera que se propone, entre otras cosas, que los egresados obtengan conocimientos sobre los orígenes, historia y evolución del tango hasta nuestros días, considerando los acontecimientos políticos, económicos y sociales que generaron el nacimiento y las transformaciones de esta expresión de nuestra cultura popular. Desde el año 2001, más de 3500 personas incursionaron en la Diplomatura, la Escuela de Tango y Danzas Tradicionales; las prácticas de Tango Social; Tango Fantasía; Tango Espectáculo; y el Curso Integral de Baile de Tango, entre otras actividades. 

El II Foro Interuniversitario forma parte de las acciones que realiza esta área con el objetivo de estrechar vínculos con la comunidad. “Los destacados profesionales que participarán del Foro, con sus distintas miradas, puntos de vista y opiniones, posibilitarán profundizar el diálogo entre el viejo acervo tanguero y los jóvenes de hoy”, concluyó Martín Adler.

El evento se llevará a cabo en Valentín Gómez 4752, Caseros. Quienes deseen encontrar más información sobre el mismo pueden escribir un correo a untreftango@untref.edu.ar o a inncreatango@sinectis.com.ar.

Entrevista a Gustavo Provitina, participante del II Foro Interuniversitario de Tango Argentino, en Estación UNTREF