Estudiantes de la UNTREF competirán en la Olimpiada Universitaria

Tres alumnos de la modalidad a distancia formarán parte de la delegación argentina que participará de la Universiada en Nápoles, Italia.

28-06-2019

La Selección Argentina Masculina de Vóley Universitario de Argentina cuenta con la participación de tres estudiantes de la UNTREF, en su modalidad a distancia (UNTREF Virtual), que competirán en las XXX Olimpiadas Universitarias de Verano, del 1 al 15 de julio en Nápoles, Italia: Gaspar Bitar (23), Ignacio Fernández (25) y Nicolás Giraudo (24). Mientras que Bitar y Fernández cursan la carrera de Ciencias Políticas y fueron jugadores de UNTREF Vóley durante la temporada 2018/2019, Giraudo estudia Administración de Empresas y pertenece al equipo de River Plate. 

Organizado por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), la Universiada – nombre con el que se conoce a los Juegos Olímpicos Universitarios y que deriva de la combinación de Universidad con Olimpiada– reúne a atletas de todo el mundo en un total de dieciocho disciplinas tanto de forma individual como por equipos. Este año contará con la presencia de casi ocho mil deportistas de 150 países. 

“Llegamos a este torneo con las mejores expectativas ya que estamos muy bien y tenemos un plantel muy competitivo. Hay que ver cómo llegan las demás selecciones, pero confiamos en que podemos hacer un excelente torneo y creemos que tenemos chances de llegar bien lejos en la competencia”, se entusiasmó Gaspar Bitar. 

Para participar de este evento internacional los atletas tienen que tener entre 18 y 25 años de edad y ser estudiantes universitarios. En Nápoles, Argentina competirá con una delegación compuesta por 252 deportistas, siendo esta su quinta participación consecutiva tras Shenzhen (China), en 2011, Kazán (Rusia), en 2013, donde se ganó una medalla de plata y otra de bronce, Gwangju (Corea del Sur), en 2015, que dejó como saldo una medalla de bronce, y Taipei (China), en 2017, ocasión en la que se obtuvo una medalla de plata.

Por su parte, Ignacio Fernández indicó que "los últimos amistosos sirvieron para que el equipo se termine de afianzar. Tenemos muchas ilusiones, aunque sabemos que nos tocó una zona difícil. Esperamos superar esa primera fase y después ir creciendo a medida que pasen los partidos". 

Pero no todo fue sencillo para la selección universitaria. Nicolás Giraudo explicó que una de las dificultades que tuvo el equipo en la etapa preparatoria estuvo vinculada a cuestiones logísticas, ya que se hizo difícil combinar con los jugadores que viven en el interior del país y reunir la totalidad del plantel con el tiempo suficiente para afrontar el compromiso internacional. De todas formas, el estudiante y jugador confía en que la selección realice un buen campeonato y explicó que el nivel de los rivales en un torneo universitario siempre es una incógnita: "A veces sucede que las selecciones que son potencia en vóley, como por ejemplo Rusia o Polonia, después no lo son en el nivel universitario, y otras que no parecen complicadas históricamente en este deporte, tienen un buen equipo de estudiantes". 

UNTREF Virtual, la modalidad de educación a distancia que ofrece la Universidad, tiene como una de sus metas principales la de facilitar el acceso a aprendizajes de calidad y excelencia, más allá del lugar de residencia y la disponibilidad horaria de sus estudiantes. Bitar indicó que este sistema le permitió combinar de la mejor manera posible el estudio con la práctica deportiva. “Se me hace más fácil y llevadero continuar con el vóley y el estudio y me pone muy contento el hecho de poder rendir al máximo en ambas cuestiones”, agregó.

Fernández reconoció que "hacer una carrera presencial para aquel que practica alto rendimiento es muy difícil. No es imposible, pero significa un esfuerzo enorme. La modalidad a distancia que ofrece la UNTREF es bárbara, ya que tenés todo a tu alcance y no te falta nada, con un programa de estudios muy ameno y con el acompañamiento permanente de los profesores". Además, el deportista indicó que un factor fundamental es que cada alumno dispone de su tiempo para el estudio y eso hace que no exista la presión que conlleva una carrera presencial.

Finalmente, la historia de vida de Nicolás Giraudo refuerza la importancia de la educación a distancia. El actual jugador de River Plate formó parte de diferentes equipos y vivió en distintas ciudades, haciéndosele imposible emprender una carrera presencial. "Viví en Bahía Blanca, Santa Fe, Córdoba, Bolívar, Buenos Aires, siempre trasladándome de un lugar a otro. Esta aparición de UNTREF Virtual me cambió la vida ya que representó una ayuda muy grande y hoy en día la estoy aprovechando muchísimo", sostuvo. 

Los voleibolistas serán dirigidos por Waldo Kantor, histórico representante de este deporte en nuestro país y ganador en Seúl 1988 de la única medalla de bronce que consiguió el vóley argentino en un Juego Olímpico. Acompañados además por Esteban Símaro, director de Deportes de la UNTREF y quien oficiará de mánager, la selección de Argentina integrará el grupo D junto a Suiza, Italia, México y Japón. 

Descargar galería de imágenes: