Emotivo concierto de Haydée Schvartz y Fernando Pérez

En el marco de la sexta edición del Ciclo de Conciertos de Música para Piano, el dúo se presentó ante casi 150 espectadores en el Auditorio de Caseros II.

22-10-2019

Cuando Fernando Pérez y Haydée Schvartz culminaron la Gran Fuga, de Ludwig van Beethoven, la ovación fue total. Los casi 150 espectadores que ocuparon el Auditorio de la Sede Caseros II de la UNTREF aplaudieron de pie el final de una presentación que había incluido, minutos atrás, la interpretación de Fantasía en Fa menor –una de las composiciones para más de un pianista más importante de la obra de Franz Schubert– y el Jatekok IV, de György Kurtág.

La presentación de Pérez y Schvartz se llevó a cabo a través de la técnica del Piano a cuatro manos, actuación que se despliega cuando los dos intérpretes tocan el mismo instrumento y que no debe confundirse con el Dúo de piano, ocasión establecida cuando los artistas tocan instrumentos separados. Minutos después de las 20:00 horas, los pianistas invitados aparecieron en escena, se sentaron uno al lado del otro y comenzaron a tocar ante el silencio y la concentración de un público integrado por personas de diferentes edades.

Pero a diferencia de otros conciertos, en donde predomina la música clásica y los espectadores presentan una recurrente actitud contemplativa, en esta oportunidad se percibió otra respuesta de parte del auditorio cuando se llevó a cabo la interpretación del Jatekok IV, término húngaro con el que se designa los juegos de niños.

Esta obra recupera, justamente, los juegos que los niños hacen sobre el piano, instrumento que consideran un juguete y con el que experimentan, tocan, generan sonidos desconectados y encuentran armonías de casualidad que luego serán repetidas. De esta forma, la estabilidad musical que se escuchaba con Schubert fue quebrada intencionalmente por una obra que prioriza el movimiento rápido y atrevido sobre el teclado. La genialidad de esta creación no pasó desapercibida por el público encantado de oír algo diferente.

"Lo de Kurtág me pareció rarísimo, pero en el sentido de lo original que resultó luego de escuchar obras de Schubert. No me lo esperaba", dijo Ana María Iribarren, una de las personas que formaba parte del público y que fue al concierto con sus amigas. La docente jubilada de 74 años calificó el evento como "precioso" y agregó que "felicité a los organizadores y les pedí que no dejen de hacer estas actividades. Este es el tercer año que vengo y cada vez me parecen más interesantes".

"Estamos orgullosos de contar con la presencia de artistas que nos representan exitosamente tanto a nivel local como así también internacional. Es un trabajo muy intenso el que llevamos a cabo desde hace seis temporadas y estamos convencidos de que sin el apoyo de las autoridades de la UNTREF y el que nos brinda la coordinación de la licenciatura y los becarios del auditorio y de la carrera, nada de esto hubiese sido posible", explicó Virginia Majorel, coordinadora de las actividades de extensión de la Licenciatura en Música, en la apertura de la tercera fecha de la 6a edición del Ciclo de Conciertos de Música para Piano.

El próximo viernes 8 de noviembre se cerrará la 6ª temporada del Ciclo con Juan Carlos “Mono” Fontana, quien ofrecerá un solo de piano con algunas obras suyas entre las que se destacan Buscándote como yo a ti, Siempre distinto, Fuego Tejido y El Beso, entre otras.

Desde 2014 a la actualidad pasaron por esta actividad artistas renombrados de la talla de Diego Schissi, Horacio Lavandera, Adrián Iaies, Miguel Ángel Estrella, Hilda Herrera, Ernesto Jodos, Antonio Formaro, Lito Vitale, Nahuel Clérici y la propia Haydeé Schvartz. También participaron de esta actividad cultural los pianistas Marcelo Balat, Andrés Beewsaert, Nicolás Ledesma, Lilian Saba, Sebastián Gangi, Inés Sabatini, Fernándo Pérez, Silvia Dabul, Lucas Urdampilleta y Hernán Jacinto, entre otros.

Por otro lado, pero con el mismo fin de promover la cultura e impulsar la enseñanza de diversos estilos musicales, la última semana se dio inicio a una de las propuestas más recientes de la Licenciatura en Música: el Laboratorio de Performance. La 2ª temporada de esta actividad, que combina clases magistrales, conciertos e investigaciones convocando a músicos cuya característica principal es la permanente renovación de sus instrumentos, se inauguró con la presencia de la saxofonista noruega Anja Nedremo.

En la Sede Caseros II, la artista europea compartió sus conocimientos acerca del saxofón, la actual escena escandinava de la Nueva Música y el rol colaborativo con compositores y artistas interdisciplinarios.

El segundo concierto del Laboratorio tuvo lugar el 18 de septiembre, con la visita del músico inglés Jack Adler-McKean, quien expuso sobre la innovadora tuba microtonal desarrollada en el marco de su doctorado y compartió experiencias de su rol de performer e improvisador.

Por último, el cierre de esta edición está programado para el miércoles 30 de octubre con la violonchelista canadiense Émilie Girard-Charest, quien ofrecerá un programa basado en el chelo extendido, el uso de medios no convencionales y su experiencia en el Master de CoPeCo (Contemporary Performance and Composition), cuyo paradigma se basa en la noción del músico integral, compositor-performer.

Descargar galería de imágenes: