La UNTREF como observadora internacional en las elecciones mexicanas

Profesores de la Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación fueron convocados para realizar tareas de observación electoral en el país que vive la campaña más convulsionada de su historia.

04-06-2018

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco invitó a los docentes Alicia Millán, Alberto Elisavetsky y Silvana Millán a participar en los comicios mexicanos del 1 de julio como observadores extranjeros en la ciudad de Villahermosa.  

“Fuimos propuestos por la Asociación Civil de Árbitros, Negociadores, Mediadores y Conciliadores de la Ciudad de México”, aclaró Alicia Millán, coordinadora de la licenciatura y directora del Instituto del Conflicto (IC) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Como explicó, la convocatoria fue propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que a través de su Programa de Desarrollo en México hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil para colaborar con el normal desenvolvimiento de las elecciones venideras. 

“Estos comicios son inéditos para la democracia mexicana. No solo hay por primera vez candidatos independientes a todos los cargos federales, sino que los nueve partidos políticos nacionales han decidido, sin excepción, formar parte de coaliciones”, agregó Millán. Lo que está en juego es muy importante: se renovarán el cargo de presidente, 128 bancas de senadores y 500 de diputados federales. Sin embargo, el clima de expectativa viene siendo interrumpido desde septiembre por varios hechos luctuosos. 

De acuerdo con la consultora Etellek, hasta hoy se han registrado agresiones a políticos en 29 de los 32 estados del país, con un saldo de 64 muertos. Según sus estimaciones, el 80% de estas muertes están vinculadas al crimen organizado y su interés por controlar la siembra y el comercio de amapola, el mercado negro de combustibles y de camiones de carga y los servicios de agua y electricidad. 

La directora del IC comentó que la participación de los profesores de la UNTREF también representa “el compromiso de nuestra Universidad con la cultura de la paz y la consolidación de la democracia”. Para ella, los observadores internacionales constituyen “uno de los eslabones de una sólida cadena de confianza para llevar tranquilidad a todo el electorado, a los contendientes y a todas las personas interesadas”. 

Millán detalló que entre sus funciones están las de observar la actuación de los protagonistas del proceso electoral con el fin de constatar el cumplimiento de las normas electorales vigentes en el país; colaborar con las autoridades gubernamentales y electorales, y con la ciudadanía en general, para asegurar la imparcialidad, transparencia y confiabilidad en los procesos electorales; contribuir a crear una atmósfera de confianza pública y alentar la participación de la ciudadanía; servir como conducto para la búsqueda y construcción de consensos en situaciones de conflicto entre los diferentes participantes en el proceso electoral; y formular recomendaciones con el fin de contribuir al mejoramiento del sistema electoral. 

Concluyendo su visita al país del norte, los especialistas de la UNTREF intervendrán como disertantes en una serie de charlas sobre resolución de conflictos y nuevas tecnologías organizadas por la Universidad de Tabasco.