El desafío de construir una educación superior intercultural

Para la investigadora del Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina Anny Ocoró Loango, las universidades juegan un rol fundamental en la erradicación del racismo.

28-12-2023

En una nueva edición de #EnfoqueUNTREF, Anny Ocoró Loango dio cuenta de la existencia de prácticas racistas y discriminadoras en América Latina y consideró que las universidades e institutos de educación superior pueden constituirse en herramientas clave para erradicarlas. “Hace falta una educación intercultural que incluya a las políticas universitarias y que visibilice y denuncie la discriminación”, destacó la investigadora. “Es hora de pensar universidades que reconozcan las distintas culturas que tiene la sociedad para que sean escuchadas e incorporadas en los planes de estudio universitarios. La educación superior es un espacio que abre puertas y permite problematizar cuestiones que afectan a la sociedad, ayudándonos en la lucha contra las desigualdades”, indicó Ocoró Loango.

 

 

La entrevistada explicó de qué forma opera el racismo en los distintos contextos. En su análisis dijo que a través del racismo se representan determinados rasgos y características físicas que son asociadas con la criminalidad. “Hay cuerpos que son sospechosos de delitos, el color de piel está asociado con la criminalidad y se inferioriza. Esto es moneda corriente en América Latina”, sostuvo la investigadora de la UNTREF. En este escenario de violencia y discriminación, Ocoró Loango observó que el cuerpo “legítimo” es el blanco, descendiente de europeos, y destacó que todo aquel que no se adapte a estas características es colocado en una posición de sumisión e inferiorización.

La entrevista dio lugar a que la investigadora mencione el nombre de una de las referentes del movimiento negro: María Remedios del Valle, negra, guerrera, esposa y madre de varios hijos; una de las pocas mujeres que luchó en las Guerras de la Independencia desde que se formó el primer gobierno patrio el 25 de mayo de 1810. “María Remedios del Valle es una figura con fuerza simbólica que recupera el papel de las poblaciones afro en la construcción de las naciones. Fue nombrada madre de la patria en un país en el que esa herencia africana se silenció y se intentó ocultar”, explicó Ocoró Loango.

Para la especialista en políticas educativas, el racismo propone la existencia de razas superiores e inferiores y se nutre de narrativas autoritarias para legitimar la expulsión de un grupo social y construir un Estado desde la sintonía de los más poderosos. “En este contexto, la población afro e indígena sufre inequidades en el acceso a la educación superior”. Si bien, según su opinión, la Argentina, a diferencia de otros países de Latinoamérica, cuenta con un acceso a la educación superior democratizador, sostuvo: “Aún falta mucho trabajo para que las culturas afro sean realmente incorporadas en las universidades”.

En este sentido, Ocoró Loango elogió el trabajo que realiza la Universidad a partir de la RED ESIAL - Educación Superior y Pueblos Indigenas y Afrodescendientes en América Latina, espacio de cooperación interinstitucional cuyo objetivo es generar mecanismos de cooperación entre universidades y otros tipos de Instituciones de Educación Superior (IES) que valoran los conocimientos, idiomas, historias y proyectos de futuro de pueblos indígenas y afrodescendientes. Cuenta con la participación de 60 universidades e IES de 11 países latinoamericanos. “Yo creo que el gran acierto que tiene la Red es el de visibilizar el racismo en la educación superior, denunciarlo y poner esta cuestión en la agenda de temas por los que se debe trabajar”, manifestó la entrevistada.

Para concluir, la especialista indicó que, cuanto más accesible sea el ingreso a las universidades, mayor será la posibilidad de luchar contra el racismo y la discriminación, ya que “la formación y el conocimiento nos ayudarán a vencer estas injusticias”.

Anny Ocoró Loango, además de ser docente de la UNTREF, es Doctora en Ciencias Sociales y Máster en Ciencias Sociales con Orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Argentina). Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y forma parte del equipo docente del Diploma y la Especialización en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto (FLACSO – Argentina). Publicó varios artículos en revistas académicas sobre afrodescendientes y políticas educativas con perspectiva étnico-racial, interseccional y de género. También es co-editora de tres libros sobre los mismos temas.