Reconstruir una tradición perdida: Instrumentos Antiguos Enactivos

La Licenciatura en Música ofreció una clase magistral abierta a la comunidad. Enterate de qué se trató la actividad.

16-01-2019

La palabra enacción es una castellanización de una derivación del verbo inglés 'to enact', el cual significa “evidenciar algo existente y determinante para el presente”. Para decirlo de una manera más clara enactuar podría definirse como “actuar una parte en una obra”. La Licenciatura en Música organizó una Clase Magistral Instrumentos Antiguos Enactivos y quien la dictó fue Hernán Vives, instrumentista, compositor y especialista en la interpretación  de música antigua. 

“Estudiar instrumentos antiguos hoy en Argentina es bastante más accesible para aquel que esté interesado porque ahora hay luthiers que los están haciendo muy bien”, destacó Vives. Además explicó que él se interiorizó en el mundo en la familia musical de las guitarras antiguas o laúdes. 

Uno de ellos, es la tiorba, que según el músico es “un laúd que creció”. Este instrumento se popularizó a mitad del Siglo XVI y se utiliza como un sonido continuo de acompañamiento para la voz, similar al arpa.

“Todos los laúdes se usaron en todas las situaciones sociales musicales”, dijo Vives y agregó que la música antigua tiene la problemática de que no se escribía como ahora porque tenía otras grafías. “En general, todo el repertorio antiguo es una partitura que está escrita para su momento, para su músico contemporáneo que sabe cómo interpretar eso. Entonces carece de una cantidad de indicaciones que tienen que ser completadas por el intérprete”, contó el especialista.

Por último, Vives analizó que la vida de estos instrumentos termina cuando finaliza el Barroco La que gana es la guitarra y los laúdes detienen su uso, pierden el privilegio. “Nosotros, de alguna manera, tenemos que reconstruir una tradición perdida”, concluyó el músico.