Convenio entre el CEIPSU y el Townsend Centre for International Poverty Research

Se trata de un acuerdo con el centro de la Universidad de Bristol dedicado a la medición multidimensional de la pobreza. El objetivo es desarrollar proyectos de investigación en común y promover la movilidad docente y estudiantil.

04-12-2017

El documento firmado por el rector Aníbal Jozami y el representante de la institución británica, David Gordon, prevé el desarrollo de proyectos de investigación entre el Centro de Estudios e Investigación en Políticas Sociales Urbanas (CEIPSU-UNTREF) y el Townsend Centre for International Poverty Research de la Universidad de Bristol. El mismo pretende fomentar el intercambio de docentes y estudiantes de ambas instituciones. 

“Para nosotros y toda la Universidad es muy importante la formalización de este vínculo porque va en línea con los proyectos de internacionalización de la educación superior que impulsa la UNTREF”, comentó la coordinadora institucional del CEIPSU, Fernanda Miguel. La medición de la pobreza que propone el centro inglés, continuó, es multidimensional. Esto quiere decir que busca transcender una mirada centrada en los ingresos e incorporar el acceso de la población a infraestructura como es el caso de la salud, educación y vivienda, entre otros. 

Además, comentó que son muy significativos sus aportes a la investigación de la pobreza infantil, en la medida que ponderan las necesidades específicas de los niños y niñas tomando en cuenta el momento de su ciclo vital.

El convenio permitirá que docentes de la Universidad de Bristol puedan ser docentes visitantes de la UNTREF y dictar cursos intensivos en el marco de la Maestría en Políticas Sociales Urbanas y de otras que abordan temas similares, como la Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística y la Maestría en Metodología de la Investigación Social. Además, docentes de la UNTREF podrán dictar seminarios en el marco de algún grupo de trabajo afín en la Universidad de Bristol. Asimismo, los estudiantes de la UNTREF podrán realizar estadías de formación e investigación en Inglaterra y los de la Universidad de Bristol, en Argentina. 

La voluntad de colaboración surgió en el contexto de un seminario organizado por el CEIPSU y UNICEF en 2017 sobre medición de la pobreza en América Latina, con el foco puesto en la infancia. De él participaron reconocidos expertos nacionales e  internacionales, entre ellos el propio Gordon.

 

Descargar galería de imágenes: