Convenio con el Gobierno nacional para finalizar una nueva sede

El acuerdo de adjudicación de fondos rubricado por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el vicerrector Martín Kaufmann, le posibilitará a la UNTREF ampliar en un 30% la capacidad de sus aulas.

05-08-2020

La construcción del nuevo edificio de la Universidad comienza a tomar impulso. En la Sede Rectorado, y en el marco del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria –iniciativa de los ministerios de Obras Públicas y de Educación de la Nación–, Gabriel Katopodis y Martín Kaufmann firmaron la adjudicación de fondos para que la UNTREF concluya su quinta sede ubicada en la localidad de Caseros, espacio que será destinado al dictado del Curso de Ingreso, a carreras de grado y para gestiones administrativas de UNTREF Virtual. Acompañaron la firma del convenio el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.

Para Gabriel Katopodis “la UNTREF logró hacerse de una gran trayectoria, y finalizar las obras que tenía ya proyectadas le permitirá crecer aún más y continuar apostando a un proyecto educativo que es de excelencia para toda la región”.

La nueva sede –ubicada en la calle Wenceslao de Tata 4978 y que demandará una inversión de 131,5 millones de pesos– cuenta con 4300 metros cuadrados. El edificio será una unidad funcional acabada que contará con ocho pisos y con acceso y espacios comunes en planta baja. Del 1º al 6º piso habrá un área administrativa y 27 aulas de 49 metros cuadrados cada una. Los dos últimos pisos se reservarán para oficinas de gestión del área de UNTREF Virtual en una superficie total de 480 metros cuadrados.

“Para nosotros que se termine esta sede es muy importante por varias razones. Primero porque nos permitirá aumentar la capacidad de nuestras aulas en un 30%, y después porque por fin, tras más de 20 años, vamos a tener un espacio propio para aquellos alumnos que transitan el Curso de Ingreso”, declaró el vicerrector Martín Kaufmann, quien además explicó que el nuevo edificio generará que se desarrolle aún más y con mayor comodidad la gestión del sistema de educación a distancia.

En la actualidad la UNTREF brinda 53 opciones académicas presenciales distribuidas en 22 licenciaturas, tres ingenierías, nueve carreras de complementación docente y 19 diplomaturas, lo que hace primordial la construcción de nuevos espacios de cursada. Por otra parte, con relación al área de educación a distancia, ofrece 23 licenciaturas, cuatro tecnicaturas, 19 diplomaturas y más de 60 cursos de posgrado, incrementadas sus tareas este último año debido a la virtualización masiva de clases.

Tras la firma del acuerdo, Kaufmann y Katopodis se trasladaron para observar las obras que contemplan la construcción de nuevas aulas, laboratorios y una biblioteca en la Sede Lynch. Allí el vicerrector y el ministro de Obras Públicas dialogaron sobre el estado de estos trabajos y acordaron una mutua colaboración para avanzar en estos proyectos que tienen como objetivo mejorar las condiciones edilicias y contribuir a incrementar la calidad educativa para los estudiantes.

En este sentido, el Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria cuenta con financiamiento del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, antiguamente conocido como Corporación Andina de Fomento, y fue anunciado recientemente por el presidente Alberto Fernández. Se propone incrementar el acceso a la educación superior, optimizar la calidad de la instrucción, fortalecer el funcionamiento y los servicios que prestan las instituciones, y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales. La etapa 2019-2023 del Programa Nacional incluye 63 nuevas obras en 47 Universidades Nacionales de 19 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de un apoyo financiero estatal para que las instituciones que prestan servicios educativos puedan hacer remodelaciones, construir nuevos edificios o ampliar los ya existentes.

Para el ministro de Obras Públicas “las universidades del conurbano bonaerense ofrecen igualdad de oportunidades para todos los alumnos, y su presencia es muy importante porque resultan accesibles para cualquier vecino o vecina del distrito”. Además, el exintendente de San Martín consideró que “la UNTREF le ofrece a la sociedad la posibilidad de estudiar en un ambiente de calidad y de formarse en una de las mejores universidades del país”.

Tras la visita de Katopodis, el vicerrector valoró la actitud del Gobierno Nacional “de invitarnos a terminar esta obra” y agregó que la finalización de la nueva sede no beneficiará únicamente a los estudiantes y docentes de la UNTREF sino que significará un impulso para la comunidad de Tres de Febrero, posibilitando la aparición de nuevos emprendimientos comerciales. “Siempre contamos que donde hoy están las Sedes Caseros I y Caseros II solía ser una zona abandonada, y con la instalación de la Universidad se fue convirtiendo poco a poco en un lugar próspero desde el punto de vista social y comercial”, concluyó.

Descargar galería de imágenes: