Acto en conmemoración del Genocidio Gitano

Participarán del encuentro organizado por la Universidad y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación funcionarios, académicos y referentes de la comunidad gitana.

30-07-2018

El miércoles 1 de agosto a las 17:00 se realizará en la Sede Rectorado Centro de la UNTREF un acto en homenaje a las víctimas del Genocidio Gitano, en el que participarán el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, el director ejecutivo del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Jonathan Karszenbaum, el director del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA) de la UNTREF, Lelio Mármora, y los referentes de la comunidad gitana en Argentina Jorge Bernal, Jorge Nedich y Elizabeth Infante.

El encuentro cuenta con la organización conjunta del IPMA y la Dirección de Pluralismo e Interculturalidad de la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

El acto tendrá lugar en la víspera del Día de Conmemoración del Holocausto Gitano, establecido por una resolución del Parlamento Europeo el 2 de agosto, fecha en la que más de 3.000 hombres, mujeres y niños zíngaros fueron asesinados en las cámaras de gas del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau en 1944.

Debido a que las comunidades gitanas de la Europa oriental estaban menos organizadas que las comunidades judías, es más difícil evaluar el número de víctimas, aunque se estima que son entre 220.000 y 500.000.

Según un relevamiento de la Asociación Identidad Cultural Romaní de la Argentina (AICRA), en nuestro país viven cerca de 300.000 gitanos que se concentran mayormente en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba y Comodoro Rivadavia. Pertenecen a tres grandes grupos: los rom, venidos desde Rusia, Grecia y Moldavia; los calé, procedentes de España; y los ludar, de Rumania y Serbia.