El VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía se realizará en la UNTREF

En conjunto con la Sociedad Española de Pedagogía, la Universidad organiza uno de los eventos más importantes para pensar el futuro de la educación en la región latinoamericana y la península ibérica.

26-12-2017

Entre el 14 y el 17 de agosto de 2018 se desarrollará el VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía con la UNTREF como principal sede del encuentro y organizadora en conjunto con la Sociedad Española de Pedagogía (SEP). Los preparativos se encuentran a cargo del Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE), la Cátedra UNESCO: Educación y Futuro en América Latina. Reforma, cambios e innovación y de otras áreas de la Universidad. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Bajo el lema La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural, el  evento estará dedicado a presentar investigaciones y experiencias novedosas en todos los niveles de los sistemas educativos y fuera de estos, atendiendo a los nuevos contextos políticos, económicos, sociales y culturales de los países iberoamericanos. 

Para el director de posgrados y presidente del comité organizador del congreso, Norberto Fernández Lamarra, en un escenario de cambio constante, el tema de la innovación es fundamental. “Es urgente que se encuentren nuevas formas de cubrir estas necesidades, en particular las de los sectores más desfavorecidos. El problema de la inclusión y la democratización es cada vez más relevante, sobre todo en una región tan desigual como la nuestra”, aseguró. 

Lamarra enfatizó que para la educación, el futuro es hoy. “Los jóvenes que estudian en nuestras escuelas y universidades dentro de 20 o 30 años se van a tener que desempeñar en un mundo que desconocemos totalmente”, observó. Por eso, según él, es clave pensar en la formación que se les debe brindar ahora y en los próximos años. “Esto requiere de un profundo debate y de la generación de consensos pedagógicos y políticos en el conjunto de la sociedad”, completó.  
 
Otros aspectos que se discutirán en el congreso son cómo se producirá y accederá al conocimiento en el futuro, para qué profesiones formar a los estudiantes y cómo plantear la imprescindible educación permanente de los graduados.  En los últimos 15 años, la UNTREF ha tenido un creciente desarrollo en el campo de la educación a través de la creación de varias carreras de grado y posgrado. 

Algunos de estos espacios son las licenciaturas de complementación en Ciencias de la Educación, Gestión Educativa y Educación Secundaria, los doctorados en Educación y en Políticas y Gestión de la Educación Superior, la maestría en Gestión y Evaluación de la Educación y las especializaciones en Docencia Universitaria y en Orientación Vocacional y Educativa, entre otros. Asimismo, la Universidad tiene una fuerte presencia en investigación educativa, ya que ha participado de innumerables estudios nacionales y regionales y en más de 30 redes académicas internacionales. 

“Por estas razones, la SEP nos ofreció organizar conjuntamente el congreso, que constituye una de las reuniones académicas más importantes en la temática”, indicó Fernández Lamarra. Se prevé la participación de más de mil especialistas, tanto de los países de América Latina y el Caribe como de España, Portugal y otras naciones interesadas en la educación de nuestra región. Habrá comunicaciones, simposios, posters y videos. La fecha límite para la postulación a los simposios es el 28 de febrero, y los resúmenes se reciben hasta el 15 de abril. Para más información, se puede consultar la página cip2018.untref.edu.ar.