La Comunidad UNTREF dijo presente en un nuevo 8M

Alumnas, investigadoras, docentes y no docentes participaron de actividades y marcharon contra la violencia machista, las desigualdades de género y la despenalización del aborto.

25-03-2019

Nucleadas por la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género y el Comité Interdisciplinario contra las Violencias de Género, las integrantes de la UNTREF se sumaron a los cientos de miles de personas que marcharon en distintos puntos del país para manifestarse contra la violencia machista, la desigualdad de género y las distintas formas de opresión contra las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, que incluyó el Paro Internacional de Mujeres.

Reunidas en las escalinatas de la Sede Caseros I, investigadoras, docentes, no docentes y estudiantes –de grado y posgrado– comenzaron la jornada realizando diversas actividades entre las que se incluyeron una pintada de pañuelos alusivos y una mesa titulada ¿Qué hacemos en la UNTREF en cuestiones de género?, espacio que reafirmó todas las acciones implementadas por la Universidad en esta materia. Además, las integrantes del Comité presentaron algunos lineamientos del Protocolo Institucional Contra la Violencia de Género y se repartieron folletos sobre el funcionamiento y acerca de los derechos sexuales y reproductivos.  

“Todas las actividades que se realizan en la UNTREF dan cuenta de que el compromiso, tanto de parte de las autoridades como de las alumnas y docentes, es muy fuerte y sumamente enriquecedor. Esto genera que otras chicas que anteriormente no participaban empiecen a sumarse a nuestras convocatorias y se sumen a la lucha que estamos dando para hacer valer nuestros derechos”, relató entusiasmada Flavia Vacas Messina, quien está finalizando la Licenciatura en Enfermería y es consejera superior por parte del Movimiento Universitario Evita (MUE).

En relación a la marcha, la alumna destacó que la misma “fue muy emotiva y permitió apreciar que cada año es más convocante, con mayor participación, lo que hace ver a una sociedad más empoderada y más hermanada en esta lucha”. Además se esperanzó con lo que viene indicando que: “este año es muy prometedor para continuar reivindicando nuestro espacio”. Por su parte, Fernanda Miguel, integrante del Comité Interdisciplinario contra las Violencias de Género, explicó que la participación heterogénea en la movilización denota la importancia que están tomando las cuestiones de género en las diferentes generaciones de mujeres incluidas en la Comunidad UNTREF.

Durante 2018 las reflexiones en torno al género y la lucha de las mujeres marcaron la agenda de la Universidad. Esto quedó demostrado en la gran cantidad de actividades que se llevaron adelante en distintos frentes: desde la aplicación del Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia o Discriminación de Género y Orientación Sexual, pasando por la consolidación de espacios de investigación y formación, hasta charlas y seminarios abiertos al público. Además, a nivel académico la UNTREF ofrece la Maestría en Estudios y Políticas de Género y, en modalidad a distancia, el curso de Cooperativismo y Género. Asimismo, en la Maestría en Políticas Sociales Urbanas se analiza ampliamente el lugar de la mujer en contextos vulnerables, y la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica dispone de un abarcador estudio de género en la vejez.

Los estudiantes, por su parte, disponen del acompañamiento y el respaldo de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, que atiende los martes y jueves en la Sede Caseros II, y pueden participar de eventos de debate y reflexión sobre la temática, tales como el Encuentro Regional de Mujeres, entre otras actividades.

Otra de las integrantes del Comité, Luciana Arauz, consideró al 8M como un evento muy valioso que permitió difundir el Protocolo entre estudiantes que recién comienzan su vida académica y entre trabajadores, docentes y no docentes que necesitan consultar sobre cuestiones vinculadas a la violencia laboral. “Por violencia laboral entendemos aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo obstaculizando por ejemplo su ascenso, estabilidad o permanencia o percibir la misma remuneración por igual tarea o función desarrollada. Asimismo, situaciones como el hostigamiento psicológico son recurrentes y naturalizadas en todo espacio de trabajo”, agregó Arauz. 

Tanto Miguel como Arauz indicaron que en esta etapa se están realizando acciones de sensibilización y concientización por los diferentes espacios académicos, culturales y laborales de la UNTREF. Quienes estén interesados en realizar consultas y comentarios o solicitar entrevistas con el Comité pueden enviar un correo a atenciongeneroydiversidad@untref.edu.ar, o telefónicamente al 11-3907-3538 de 9:00 a 20:00 horas.