Comienzan las jornadas de acústica, audio y sonido

Se trata de la tercera edición de las jornadas JAAS, que tienen como principal objetivo reunir a investigadores, estudiantes de Ingeniería de Sonido, Ciencias de la Grabación, Acústica y Psicoacústica.

11-08-2017

Estudiar el sonido puede remitirnos a la música como generadora de emociones o evocadora de recuerdos. También puede llevarnos a pensar en los elementos naturales o tecnológicos de los que hacemos uso para poder comunicarnos o expresarnos. Pero en la dinámica del mundo moderno convivimos con distintos tipos de sonidos que varían según nuestro entorno, que son consecuencia del desarrollo de una sociedad y que podrían afectar nuestra salud y hasta la productividad misma.

Estos tópicos y muchos más serán tratados en el marco de la tercera edición de las Jornadas de Acústica, Audio y Sonido (JAAS) que organiza la carrera Ingeniería de Sonido de la UNTREF, los días 17 y 18 de agosto, en el Auditorio de la Sede de Caseros II.

El ingeniero Alejandro Bidondo, coordinador de la carrera y profesor de la materia Instrumentos y Mediciones Acústicas, comentó: “Desde las jornadas queremos promover el acercamiento entre los estudiantes de la carrera, profesores e invitados, favoreciendo una propagación transversal del conocimiento entre diversas especialidades y ofreciendo una oportunidad de compartir desarrollos e investigaciones”.

Por su parte, Florent Masson, profesor de Acústica y Psicoacústica e integrante del Comité Organizador del evento, resaltó que la intención es “generar espacios de vinculación entre el ámbito académico y las empresas”. Para el ingeniero Francisco Ruffa, docente de la asignatura Ruido Acústico y uno de los ideólogos de las jornadas, “es necesario concientizar a la poblaciónacerca de la problemática del ruido en todos los ambientes, ya sea en una oficina, en el transporte público o en entornos laborales que impliquen operar con una máquina”.

Esta edición contará con charlas plenarias dadas por disertantes internacionales, entre ellos el Ing. Alberto Behar, profesor de la Universidad de Toronto (Canadá) especializado en normativa y medición de protectores auditivos, el ruido industrial y sus consecuencias en el ser humano; Jorge Arenas, ingeniero acústico de la Universidad Austral de Chile y doctor en Ingeniería Mecánica de la Auburn University (Estados Unidos); y Alice Elizabeth González Fernández, de la Universidad de la República de Uruguay, entre otros.