El CISTAS participó en el Congreso Ópera Latinoamérica

En el encuentro, realizado en Montevideo, el Centro Integral de Servicios Tecnológicos de Acústica y Sonido de la UNTREF mostró el modelo de medición acústica que desarrolló para salas de concierto.

26-08-2019

Integrantes del Centro Integral de Servicios Tecnológicos de Acústica y Sonido (CISTAS) de la UNTREF fueron invitados a participar en el II Foro Técnico del Congreso Ópera Latinoamérica (OLA) realizado en Montevideo entre el 14 y 16 de agosto, donde presentaron el modelo de medición acústica que diseñaron para salas de concierto de música sinfónica y de ópera. La convocatoria surgió a partir de las exitosas mediciones realizadas en marzo pasado en los teatros Solís y SODRE de la capital uruguaya. 

El Congreso OLA se realiza desde hace 12 años en distintos puntos del continente, y de él participan anualmente referentes de los principales teatros de Latinoamérica. En esta oportunidad, además, se sumaron el director del Staatstheater Karlsruhe de Alemania, Peter Spuhler, quien asistió en nombre de la organización hermana Ópera Europa, y Andrea Puente-Catán, ejecutiva de Asuntos Hispánicos del Teatro Ópera de San Diego en Estados Unidos, que concurrió como representante de Ópera América.

Responsables de salas de diferentes países siguieron con entusiasmo la propuesta del CISTAS, consultando por sus servicios y capacitaciones. Entre ellos, María Cremonte, directora escenotécnica del Teatro Colón de Buenos Aires; Patricia Alaeddine Azba, directora técnica del Teatro Municipal Enrique Buenaventura de Cali, Colombia; Jorge Manchini, director técnico del Centro Cultural Teatro Español de Durazno, Uruguay; Virginia D'alto, directora del Teatro Florencio Sánchez de Paysandú, Uruguay; y Francisco Rafael Vega Mera, director técnico del Teatro Colón de Bogotá, Colombia.

Por el CISTAS viajaron David Chaikh, coordinador de producción y proyectos, y Eva Bongiovanni, encargada de comunicación y logística. Chaikh presentó la charla ¿Cómo suena su teatro?, en la que expuso cómo medir y calcular la respuesta acústica de cada punto de una sala con el método y la tecnología especialmente desarrollados por el CISTAS. Sobre las ventajas que les reporta a los teatros, señaló que les permite avanzar hacia la excelencia en la presentación de espectáculos, en el perfeccionamiento acústico de cada uno de sus espacios y en la educación técnica del personal a cargo de la producción musical y artística. Además, les ofrece la posibilidad de asentar registros, tomar decisiones respecto a temas de infraestructura y reformas y conocer el valor del producto que ofrecen a las compañías artísticas. 

Como balance de la experiencia, Alejandro Bidondo, director del CISTAS y coordinador de la carrera Ingeniería de Sonido de la UNTREF, dijo que todo este interés da cuenta de una necesidad concreta a cubrir vinculada al desempeño acústico de las salas, a su medición y la documentación asociada a ella, y que también detecta una fuerte demanda para capacitar técnicos en este tipo de tareas. 

Descargar galería de imágenes: