Boltanski y su arte para llevar en la BIENALSUR

Con obras de Boltanski, quedó inaugurada la BIENALSUR en el Museo de Arte Decorativo y el MNBA. Conocé más sobre el eveneto.

20-09-2017

El 13 de septiembre la BIENALSUR llevó adelante nuevas inauguraciones. Esta vez, las exposiciones se instalaron en el Museo Nacional de Arte Decorativo y al Museo Nacional de Bellas Artes. 

Aníbal Jozami, Rector de la Universidad, se hizo presente en la apertura: “La BIENAL es un proyecto alocado que se hizo realidad porque vino a cubrir una necesidad en el arte contemporáneo y en el rol que la Argentina debe jugar en la cultura a nivel internacional”. 

 

En el MNAD, se destacó la exposición “Take me (I’m yours)”, un trabajo del que participaron más de 20 artistas y cuya curaduría la llevaron adelante el francés Christian Boltanski y el suizo Ulrich Obrist. La obra, presentada por primera vez en Londres en 1995, fue reeditada en varias oportunidades y ahora llega a la BIENAL para repensar la relación entre el visitante, la obra y el museo. Invita al público a ser parte de la experiencia rompiendo con la idea de que el museo es solo para ver.

Martín Marcos, Director del Museo, enfatizó al respecto: “Estoy muy contento y orgulloso por la calidad de los artistas. Es un mensaje realmente movilizador”

Además, la artista argentina Juliana Iriart presentó su obra “Sombras para llevar” y se expuso “Trash banquet.The last supper”, un trabajo del grupo australiano Ventana Collective que abarca la problemática de la contaminación y el calentamiento global y se presenta en forma de una discusión dinámica de 12 minutos entre especialistas en el tema.

Imágenes de la muestra en el MNAD

Por su parte, en el Museo Nacional de Bellas Artes se inauguró “Misterios” un trabajo de Boltanski realizado en el marco de su viaje exploratorio a Patagonia. Mediante la instalación de tres grandes trompetas que emiten sonidos aleatorios des una playa de Chubut, el artista crea el mito de unas bocinas impulsadas por el viento que intentan dialogar con las ballenas acerca de preguntas existenciales. Emerge así una sonoridad nueva que es transmitida por un video en tiempo real para hacer al público partícipe de la experiencia.

Asimismo se presentó una selección de obras del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Ginebra, curadas por Lionel Bovier y Diana Wechsler. Las mismas buscan generar otras miradas sobre el arte contemporáneo y el choque entre pasado y presente a partir del encuentro de dos obras tan valiosas como distantes en el tiempo.

Imágenes de la muestra en el MNBA

Todas estas obras pueden ser visitadas de martes a domingo en los respectivos museos.

Descargar galería de imágenes: