Energías renovables: una oportunidad para las PyMEs

Frente a los elevados costos de la red eléctrica, la inversión en tecnologías limpias aparece como una posible solución para que los emprendimientos productivos crezcan.

27-11-2019

La necesidad que se les presenta a las pequeñas y medianas empresas de volcarse a las energías limpias para reducir costos y abrirse a nuevos mercados, la viabilidad de esos proyectos y el apoyo financiero que requieren fue el centro de discusión del taller Energías Renovables y Eficiencia Energética realizado en la Sede de Posgrados Centro Cultural Borges, al que asistieron representantes del Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA) y de los bancos Nación, Ciudad, Provincia de Buenos Aires, Credicoop y de Inversión y Comercio Exterior.

“Se trata de una cuestión de supervivencia”, definió María Inés Jatib, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTEC) la UNTREF. Según ella, muchas PyMEs ven amenazada su existencia por el elevado costo de la electricidad  proveniente de la red, de ahí que hayan empezado a aparecer inquietudes para hacer un traspaso hacia las energías renovables. 

“El objetivo del taller es que empecemos a hablar del tema”, expresó, y dijo que el hecho de que una organización como FOGABA haya solicitado especialmente esta capacitación al ICyTEC significa “que se ha dado un paso más”.  

Además, Jatib remarcó la importancia que tienen este tipo de energías para la inserción en los mercados internacionales. “La producción sustentable te pone en un lugar cada vez más prestigioso como proveedor de otros mercados”, enfatizó, agregando que esos son los requerimientos actuales de países como Estados Unidos, China y los de la Unión Europea

“Por supuesto que no es un cambio que vaya a darse de un día para el otro”, continuó la ingeniera agrónoma, indicando que para que estas iniciativas se masifiquen debe haber una promoción por parte del Estado y de los bancos a través de los préstamos. 

Por su parte, Nicolás Brown Bustos, docente de la Diplomatura en Gestión de las Energías Renovables Solar y Eólica a cargo del taller, aportó detalles sobre los paneles solares y su aplicación en la industria. 

“Creo que a la larga es un futuro inevitable, todo esto se va a abaratar hasta el punto de que lo vamos a ver como algo normal”, apuntó el ingeniero industrial, explicando que la fotovoltaica viene bajando anualmente su costo en un 10% y que el precio del watt por panel pasó de 100 dólares en 1975 a 0,3 en la actualidad. 

“Los módulos fotovoltaicos probablemente sean la cosa eléctrica más fácil de mantener”, añadió el experto sobre sus otros beneficios, sumando que son “la fuente de generación eléctrica que falla de manera más benigna, sin explosiones ni incendios”.

Respecto a las tecnologías empleadas en la fabricación de módulos solares, recomendó desconfiar de aquellas que se presentan como “nuevas”. “Se financian tecnologías maduras, que ya hace 20 años que se fabrican siempre igual y que van mejorando paso a paso”, sugirió, y dijo que los equipos más extendidos y confiables son los de silicio cristalino. 

“Lo más interesante de la energía fotovoltaica es que hay proyectos de todas las escalas, podemos hablar desde grandes parques de 600 hectáreas en la puna jujeña a viviendas que pueden generar 1 o 2 kilowatts para bajar el costo de la factura de luz, por eso el mercado se mueve todo de la mano”, evaluó. 

La importancia del financiamiento

Sergio Viera, gerente comercial de FOGABA, fue uno de los participantes destacados del taller y se refirió a la situación planteada por varios empresarios con relación a los costos energéticos. 

“En nuestras conversaciones en las plantas, mirando el layout que las empresas han desarrollado, está muy presente el tema de la conveniencia o no de usar un tipo u otro de energía o de pensar y financiar el recambio de la misma”, aseguró el representante de la entidad. 

Viera también expresó que “producir energía renovable permanente con un equipamiento adecuado es algo que en el mundo tiene un valor”, y que las garantías que FOGABA brinda son para líneas de crédito dirigidas a las empresas que buscan hacer esa transición.  

Entre las asistentes estuvo Magali Jover, del Banco de Inversión y Comercio Exterior, quien afirmó que hay mucho interés de parte de las pequeñas y medianas empresas en cambiar su mentalidad. “La capacitación nos abrió el espectro de las nuevas energías y a entender cómo funcionan para poder acompañar a las PyMEs”, ponderó sobre la experiencia.

Su colega del Banco Credicoop, Leandro Swider, rescató los tramos dedicados a los impactos que esta reconversión genera en las empresas. “Me ayudó a entender cuáles son los riesgos que afrontan en estas inversiones, y de qué modo nosotros podemos diseñar las herramientas financieras más acordes”, concluyó.

Descargar galería de imágenes: