La importancia de la imagen en la era digital

Pensadores, instagramers, investigadores, youtubers e ilustradores reflexionaron sobre la producción de imágenes en la actualidad en una jornada con participaciones destacadas de EAMEO, Ro Ferrer y Valeria Valente.

12-07-2019

El mundo se encuentra en una era de transformación de lo audiovisual que se expresa en el traspaso de los medios tradicionales a las nuevas plataformas, tales como Twitter, Instagram y YouTube. Además, existe una hibridación y cambios en los formatos y lenguajes, donde las imágenes se posicionan como una de las formas de comunicación más recurrentes: desde los medios masivos hasta la cultura de los memes, lo visual se convirtió en una superficie privilegiada de nuevas disputas por el sentido. Esta fue la conclusión de los expertos que participaron de la jornada Cultura visual e imágenes de la convergencia, organizada por la Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital de la UNTREF, realizada en el Auditorio de la Sede Rectorado Centro.

El encuentro contó con dos paneles. Por un lado, en un espacio dedicado a la reflexión académica titulado Imagen, política y estetización del poder disertaron Ariel Schettini, docente de la UNTREF y poeta; María Pía López, doctora en Ciencias Sociales, docente, y secretaria de Cultura y Medios de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS); y Nicolás Cuello, licenciado en Historia del Arte por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y becario doctoral del CONICET. El otro panel, llamado Imagen, creación y viralización contó con la exposición del colectivo EAMEO, espacio de creación de memes y humor que revolucionó las redes sociales; Ro Ferrer, diseñadora de indumentaria, ilustradora, escritora y comunicadora feminista, y Valeria Valente, cuyo personaje Fáchima se viralizó y causa sensación en las redes.

Tras la presentación de Stella Puente, directora de la Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital, María Pía López explicó por qué motivo cree que en la actualidad las imágenes políticas son banalizadas. La especialista ejemplificó con las propagandas políticas que se difunden a través de los medios y concluyó que existe un uso cínico de estas imágenes. "Hoy nos muestran una puesta en escena de un político arriba de un colectivo y no se preocupan en ocultar que se trata de una puesta en escena, de algo artificial. El objetivo principal es demostrar que las imágenes políticas son artificiosas y esto logra que se anule toda crítica hacia ella. Es el régimen de la posverdad", agregó. En el mismo sentido, Nicolás Cuello dio cuenta de las transformaciones que genera la tecnología en las relaciones sociales y en el vínculo que tiene la comunidad con el espacio sociopolítico.

Por su parte, Ariel Schettini explicó cuáles son las nuevas modalidades de comunicación a través de las redes sociales. El docente de la UNTREF dijo que la gran mayoría de las personas relata su vida a través de fotos que publica luego en las redes, y sostuvo que esto hace que debamos establecer una nueva definición de lo que significa la cultura. "Vendría a ser un código digital que nos obliga y ordena a movernos de determinada forma", indicó. Además, disertó sobre los trolls, los memes y el humor. Retomando el concepto de cultura expresó que esta vendría a ser "lo representable" y que en torno a ella existe una discusión que abarca dos cuestiones primordiales: ¿cuál es el origen de esta representación? y ¿cuál es el límite de los mostrable, es decir qué se puede mostrar y qué no?

En el segundo panel, los representantes del Colectivo EAMEO generaron las risas de los presentes ya que aparecieron encapuchados, para no develar sus identidades. Los fundadores de este espacio que revolucionó las nuevas formas de comunicación explicaron que son unos "agradecidos eternos de la realidad, ya que nos da mucho material. Es esta situación la que nos dio la posibilidad de hacer humor, nos empujó a hacer reír con la coyuntura actual".

Quien también posee una gran repercusión en las redes sociales y comprende la importancia de la imagen en la era digital es Valeria Valente. La creadora del personaje Fáchima, trabajo de actuación que se viralizó en las redes sociales y ya tuvo presentaciones en vivo en importantes teatros, indicó que "hay gente que ni se da cuenta de que me estoy burlando de ellos. Comencé en la escuela, imitando a una brasileña, y en 2015 cuando ganó Macri empecé a hacer imitaciones de él". Tanto EAMEO como Fáchima toman el contexto actual para hacer humor, lo que en palabras de Schettini sería un choque dialéctico que permite escapar de la verdad.

Por último, Ro Ferrer se valió de la proyección de imágenes para demostrar la existencia de los roles y estereotipos de género en publicidades y anuncios gráficos. "Vemos que los roles de género y los mandatos son asimétricos, y es esta asimetría la que genera violencia", sostuvo la diseñadora gráfica, quien concluyó demostrándole a los presentes que las imágenes son muy poderosas a la hora de legitimar la violencia de género y la subordinación de la mujer al rol patriarcal.

La Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital de la UNTREF nace como consecuencia del crecimiento en las últimas décadas de la producción y demanda de bienes y servicios culturales. Nuevo conocimiento, investigación y desarrollo es lo que cada uno de los sectores de estas industrias demandan para proyectar y dimensionar escenarios futuros.

Escuchá el podcast de la charla: 

¿Te gustó este podcast? Suscribe a Podcast UNTREF 

Descargar galería de imágenes: