BIENALSUR traza puentes entre Latinoamérica y Europa

En la primera quincena de octubre, se presentan muestras en Costa Rica, Francia, Argentina y México, con piezas de bioarte, arte instalativo, obras audiovisuales y acciones en el espacio público.

26-09-2019

El 3 de octubre, en Casa Caníbal, Galería del Centro Cultural de España en Costa Rica, la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) presenta la exposición Invadir/Resistir, en la que los costarricenses Johnatan Torres y Susan Campos junto a las argentinas Claudia Valente y Mariela Yeregui se interrogan por los comportamientos de las especies naturales. El eje está puesto en la fluctuación entre el gesto desestabilizante y perturbador de la invasión, por un lado, y la resistencia ante el avance de la acción indiscriminada del ser humano, por otro. Ambas manifestaciones son las caras de una misma moneda: para poder resistir, a veces, es necesario invadir.

Por otro lado, el 4 de octubre, en el MAC VAL - Musée d'Art contemporain du Val-de-Marne, ubicado en la localidad francesa de Vitry-sur-Seine, el artista argentino multimediático Hugo Aveta llega con La fascinación de la grieta, una instalación en el marco de la exposición colectiva Persona Grata?, en la que creadores de distintas partes del mundo exploran el concepto de hospitalidad. La obra de Aveta, producida como parte de una residencia artística que se encuentra realizando en el MAC VAL, consiste en un imponente puente de madera que se ha derrumbado en el medio, símbolo del equilibrio frágil y paradójico que ostenta esta clase de construcción. El ambiente creado por él comprende un video y fotografías que hizo a partir de entrevistas mantenidas con los vecinos de la zona. Estas se enfocaron en el recuerdo personal de cada uno de ellos con lo que es un puente. De esta manera, Aveta explora la memoria como testimonio, construcción histórica y proceso tanto personal como colectivo.

El mismo día, cruzando el Atlántico, se realiza en la Ciudad de Buenos Aires un homenaje al artista francés Marcel Duchamp y al compositor de tangos uruguayo Francisco Canaro. A partir de las 16:00 horas, en la calle Alsina entre Combate de los Pozos y Solís, donde el creador de los ready-mades y ajedrecista vivió durante nueve meses entre 1918 y 1919, Ezequiel Levicka propone como “lienzo” para sus dibujos el asfalto de la calle, buscando conectar lo que fue la vivienda de Duchamp con las instalaciones del Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso.

El ciclo también incluye una jam de dibujo, simultáneas de ajedrez con alumnos de la Diplomatura Universitaria en Enseñanza del Ajedrez de la UNTREF y la Federación de Ajedrez, clases de tango y una actuación del coro de la Biblioteca del Congreso en el foyer del Espacio Cultural, con intervenciones artísticas, serigrafías y experiencias 3D en el mismo lugar. Por su parte, docentes y alumnos del Ballet y de la Diplomatura en Enseñanza de Baile de Tango de la Universidad también participarán del homenaje.

Como cierre, se exhibe el mural del artista François Abélanet, pintado en la medianera de la casa donde vivió el referente del dadaísmo. Este ciclo homenaje está organizado por la UNTREF, en el marco de la BIENALSUR, junto a la Embajada de Francia, la Biblioteca del Congreso, la consultora Fajre & Asociados y vecinos del barrio de Congreso.

Por otra parte, el MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza organiza la charla Plantas revolucionarias / colonialismo vegetal que estará moderada por el artistas, biólogo y curador de la muestra Memoria vegetal, Pablo La Padula, junto al Dr. Marcelo Wagner, director del Museo de Farmacobotánica "Juan Aníbal Domínguez", perteneciente a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. El Dr. Marcelo Wagner hará un recorrido sobre el impacto de los descubrimientos, usos y contrabandos botánicos ligados a los procesos coloniales y de independencia en el continente americano. La charla se desarrollará éste sábado 5 de octubre a las 17:00 horas.

Finalmente, el 10 de octubre, abre en la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla, México, la muestra Modos de ver. Un ensayo curatorial a partir de la colección de videos de los FRACS (Fondos Regionales de Arte Contemporáneo), con la participación de los artistas franceses Annabelle Amoros, Jean-Christophe Norman, Zineb Sedira, Bouchra Khalili, Kapwani Kiwanga y Estefanía Peñafiel, la holandesa Fiona Tan, el alemán Harun Farocki y el colectivo español Democracia. El núcleo conceptual de esta selección es el de los tránsitos y las migraciones, que atraviesa problemáticas como las identidades, las tensiones sociales y el género.

La agenda completa se puede consultar acá.