La mirada puesta en las economías asiáticas

Un grupo de expertos debatieron sobre las posibilidades de negocios de Argentina y la región con Asia del Pacífico e India.

04-09-2018

Empresarios y especialistas coinciden en que es esencial para la Argentina no solo ganar competitividad sino ajustar estrategias comerciales a mutaciones en el perfil del consumidor asiático con vistas a ampliar el comercio del país con la región. Como expresó durante la jornada el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, las economías asiáticas se encuentran en expansión y las tendencias indican que hacia 2040 China superará a Estados Unidos como la primera economía mundial, e India se ubicaría en tercer lugar.

“Si la Argentina apunta a los mercados de esos países, la información nutricional, salubridad y calidad alimentaria deben ser criterios críticos a la hora de exportar”, dijo Mantilla sobre los detalles que deben ser observados al momento de producir y exportar productos a esta región. Según él, “la urbanización, las emergentes clases medias, las mejores pautas de consumo y exigencias de bienestar traccionarán la demanda de agroalimentos”, y ésta debe ser aprovechada por Argentina.

Para Carlos Moneta, director de la Maestría y Especialización en Negocios con Asia del Pacífico e India de la UNTREF, se trata de países “políticamente representativos que juegan a escribir un nuevo orden mundial y economías determinantes para mejorar la balanza exportadora nacional”.  Según su análisis, la evolución de variables claves como demografía, infraestructura, inversión en ciencia y tecnología, son centrales para entender “el lento pero persistente ascenso del sistema Asia Pacífico-India como eje de la economía mundial durante el siglo XXI”. 

Por su parte, el investigador de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Gonzalo Manuel, se refirió a la situación de India, la segunda economía en desarrollo del mundo después de China y la segunda nación más poblada. “Sus capacidades han mejorado gracias a la apertura económica y sostenidas inversiones en ciencia y tecnología”, indicó. Como detalló, el país viene desarrollando vectores de cooperación centrados en industrias de computación, servicios online y tecnologías de la información. 

“Para aprovechar oportunidades, es necesario profundizar estudios sobre cómo generar alianzas en ciencia y tecnología con contrapartes indias en sectores como defensa, aeroespacial, biotecnológico y computacional”, enfatizó. 

Hubo también un capítulo dedicado a las inversiones. El coordinador del Observatorio de Inversiones de la Cámara Argentina China de la Producción, la Industria y el Comercio, Guillermo Santa Cruz,  analizó lo que pasará con las inversiones chinas en América Latina.  Para el caso de Argentina, dijo que hasta 2017 la inversión extranjera china totalizaba 7.200 millones de dólares. “Las previsiones indican que China profundizará su compromiso inversor regional y a nivel nacional también”, señaló Santa Cruz.

La UNTREF dedica un lugar importante al estudio de esta región en la que se delinea la economía del futuro. Así lo corroboró su Secretario de Investigación y Desarrollo, Pablo Jacovkis, que enumeró las actividades de formación, investigación y difusión que lleva adelante la Universidad gracias al trabajo de Carlos Moneta y el coordinador académico de los posgrados de Negocios con Asia Pacífico e India, Sergio Cesarín. “Miramos hacia adelante y aspiramos firmar más convenios de cooperación con universidades asiáticas similares al que estamos negociando con la Meiji University de Japón”, informó Cesarín.   

Como representante del sector público, la Ministra Liliana Sersale, de la Cancillería Argentina,  propuso utilizar el Comité Nacional para Asia del Pacífico (CONAPAC) como plataforma para desarrollar interacciones con potenciales socios en Asia. “Desarrollamos proyectos en áreas como deportes, cultura, vinculaciones comerciales y articulación entre la academia, el sector empresarial y agencias gubernamentales”, señaló. Precisamente, gracias a sus gestiones, la UNTREF firmó un convenio de cooperación con el Municipio de San Salvador de Jujuy y pudo enviar a dos de sus estudiantes para  participar en el Foro de Cooperación Asia del Este América Latina (FOCALAE) realizado en esa ciudad. 

Descargar galería de imágenes: