“Estamos abriendo rumbos en el sendero del arte a nivel mundial”

La Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur se dio a conocer ante los medios en una inauguración con novedosas presentaciones.

25-08-2017

En un auditorio colmado de periodistas y artistas, se presentó la BIENALSUR en un evento donde el arte y la tecnología fueron los principales protagonistas. El esperado acontecimiento se realizó este viernes 25 de agosto en la sede Rectorado Centro y contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el director general de la BIENALSUR y rector de UNTREF, Aníbal Jozami; la directora artística-académica, Diana Wechsler; el vicerrector de la UNTREF, Martín Kaufmann y el equipo curatorial de la Bienal. 

Buenos Aires es el kilómetro cero de la extensa cartografía que delinea la Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur. Sin embargo, las actividades comenzaron días atrás en la ciudad de Montevideo, donde se dieron a conocer las primeras obras en sus tres sedes. 

En la exhibición ante la prensa en la sede Rectorado, se realizó una presentación interactiva con una proyección audiovisual donde se dieron a conocer los principales ejes del proyecto cultural que conecta en simultáneo obras de más de 300 artistas y curadores en 32 ciudades del mundo. "Creemos estar abriendo rumbos en el sendero del arte y la cultura a nivel sudamericano y mundial", expresó Aníbal Jozami.

Asimismo, el director general y rector de la UNTREF agregó: "Todo esto representa cruzar las fronteras teóricas tradicionales del arte, geográficas y crear un vehículo de integración regional y de acercamiento entre los pueblos a través del arte y la cultura en momentos de tanta intolerancia y tantos muros en el mundo".

La tecnología tuvo un rol fundamental en esta presentación, donde el concepto de simultaneidad y conexión a escala global se plasmó de la mano de pantallas interactivas denominadas Ventanas BIENALSUR. Las mismas permiten conocer y conectar las 84 sedes a través de un recorrido virtual en 360 grados.

"El proceso de selección fue inverso a los eventos bienales más convencionales", expresó Diana Wechsler.

Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, celebró el proyecto y expresó:  “Los límites y las fronteras se están abriendo, la apuesta por la tecnología ha sido un enorme paso para que la accesibilidad al arte y a sus manifestaciones sea efectivamente democrática, plural y al alcance de todos”. 

Otra de las novedades anunciadas en el evento fue la presentación del videojuego de la BIENALSUR, Willitu. Un juego de realidad aumentada que permite descubrir y coleccionar obras de arte virtualmente escondidas en la ciudad, a partir de la tecnología de geolocalización. Además, se presentó la BIENAPP, una aplicación de realidad aumentada que funciona a base de patrones y que permite conocer a los artistas y las distintas obras.

Luego de la exposición de las autoridades se pasó a las preguntas de los periodistas presentes y entre las inquietudes, la directora artístico-académica, Diana Wechsler, se refirió acerca de la particularidad de esta Bienal: "El proceso de selección fue inverso a los eventos bienales más convencionales, hicimos un llamado internacional libre y abierto, sin ningún tema y sin ningún parámetro para que pudieran llevar la propuesta o el sueño que tuvieran ahí guardado".

Descargar galería de imágenes: