Se realizó el 13º Encuentro Sur Global

De cara a la BIENALSUR 2019, se realizaron dos jornadas de reflexión sobre arte contemporáneo, coleccionismo y crítica.

23-04-2018

Con la participación de artistas, curadores, académicos, críticos y coleccionistas nacionales e internacionales se celebró en el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes el 13º Encuentro Sur Global,  dos jornadas en las que se reflexionó sobre coleccionismo, el arte de sitio específico, crítica y tradiciones y apropiaciones. 

El panel Pensar el sitio contó con la presencia del artista colombiano Larry Muñoz, su par rosarina Eugenia Calvo y la curadora italiana con residencia en Argentina Benedetta Casini, que debatieron sobre el arte creado para que existan en un lugar específico. Muñoz inauguró hace poco la muestra La eterna novedad del mundo en el nuevo espacio MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza bajo ese criterio, y Calvo participó con una obra de estas características en el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, en el marco de la primera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR).

En cuanto a las tradiciones y apropiaciones, se realizó un intercambio entre el artista iraní residente en Londres, Reza Aramesh, y su colega peruana residente en Nueva York, Grimanesa Amoros. A la charla se sumó la curadora argentina Florencia Battiti,  con el eje puesto en el arte de las migraciones, la influencia de la cultura de origen y su transformación en el lugar de destino.  Este tópico también fue abordado por el presidente de la Asociación Argentina de Críticos, Fernando Farina, y los artistas Mariele Neudecker (Alemania), Waltercio Caldas (Brasil) y Vivi Blanco (Argentina).

Con la mirada puesta en el coleccionismo, tuvo lugar un diálogo entre Aníbal Jozami, director de BIENALSUR y rector de la UNTREF, Diana Wechsler, directora artístico-académica de BIENALSUR, y el cineasta y productor francés Marin Karmitz, que presentó una colección que interpela sobre las maneras de estar en el mundo. Jozami también conversó con el arquitecto y coleccionista marroquí Othman Lazrak, y vía Skype los acompañó la coleccionista y gestora cultural francesa Catherine Petitgas, que adelantó un proyecto para la BIENALSUR 2019 basado en su colección de poesía concreta. 

Petitgas se refirió a su idea de coleccionismo militante, un concepto que vincula a esta práctica con la promoción del arte antes que con la acumulación de obras. Lazraq, que dirige la Fundación para el Desarrollo del Arte Contemporáneo en Marruecos y el Museo de Arte Contemporáneo Africano Al Maaden (MACAAL), comentó la riqueza y variedad del arte africano y la importancia de programas como Couscous y arte, impulsada por el MACAAL para atraer al museo a un público que no visita este tipo de instituciones. 

Por su parte, Claudia Epstein, Patricia Rousseaux, Laura Isola y Marlise Ilhesca discurrieron sobre las relaciones entre arte y política y los modelos curatoriales. A propósito de esto último, en un debate abierto al público, Waltercio Caldas señaló el borramiento de los límites entre curador y artista. Como explicó, él mismo estará participando como curador en la próxima Bienal de San Pablo a partir de la propuesta de Gabriel Pérez-Barreriro, un modelo que se plantea como algo rupturista.  Asimismo, el curador Marcelo Dantas y la investigadora Marina Aguerre debatieron con el japonés Makoto Azuma de su obra, particularmente de su proyecto In Bloom, que tiene como protagonistas a las flores en ambientes hostiles a su crecimiento.

Descargar galería de imágenes: