Estudiantes del Programa de Voluntarios reciben bicicletas para trabajar

En la Sede Caseros I se realizó la entrega de bicicletas para los voluntarios que están participando de la Campaña de Teleseguimiento de Contactos Estrechos.

24-11-2020

Un total de 36  alumnos de la UNTREF que se desempeñan en el Centro de Telemedicina (CETC-19) recibieron las bicicletas para facilitar su movilidad y traslado hacia la Universidad y reducir al máximo los riesgos de contagio por COVID-19.

Antonela Prezio, integrante de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil y una de las encargadas de entregar los insumos explicó que a mediados de octubre se les envió un correo a los estudiantes que utilizaban el transporte público para llegar a la Universidad. “Ese relevamiento inicial nos permitió conocer que 36 de los 52 alumnos del voluntariado venían en colectivo o tren, por lo que se les dio prioridad a ellos a la hora de entregar las bicicletas”, aclaró.

“Para nosotros es muy importante porque nos alivia un montón el transporte. Yo vivo en General Paz y Rivadavia, en Ciudadela, y todos los días venía al voluntariado en colectivo. Esto nos permite cuidarnos más y cuidar a nuestros compañeros. Nos viene bárbaro”, contó María Lourdes Ramos, estudiante de la  Licenciatura en Enfermería en el momento de recibir la bicicleta"

Distribuidos en dos turnos por día y ubicados físicamente en el aula 206 de la sede Caseros I, los alumnos son coordinados y asesorados por los docentes de la Licenciatura en Enfermería Luis Cardozo y Aída Arrueta, y por la representante del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Ariadna Gerosa. Bajo la coordinación general del integrante del Departamento de Salud de la UNTREF Rodolfo Kaufmann, se prevé que esta actividad continúe hasta, al menos, el mes de diciembre.

“El trabajo que están haciendo es fundamental para cortar la cadena de contagios y es una de las tantas acciones que desarrolló la Universidad para contribuir a la sociedad durante esta pandemia. Ahora con la entrega de bicicletas, les damos a los estudiantes una herramienta sumamente necesaria para el cuidado personal de cada uno de ellos y para la continuidad de sus tareas de voluntariado”, sostuvo el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Gabriel Asprella.

Las bicicletas, que fueron donadas a la UNTREF, se entregaron en comodato hasta el 31 de diciembre de 2021. En el contrato firmado antes de la cesión, los estudiantes se comprometieron, principalmente, a no ceder el insumo a un tercero, y mantenerlo en perfecto estado de conservación.  

En el  Centro de Telemedicina de la UNTREF, 52 alumnos voluntarios trabajan en la Campaña de Teleseguimiento de Contactos Estrechos para detener la expansión de la pandemia. Todos los días, realizan un promedio de 500 llamadas con tres grandes objetivos: frenar la cadena de contagios de la covid-19, educar a la comunidad en cuestiones vinculadas a responsabilidad sanitaria y acompañar a los pacientes a transitar la enfermedad.

La actividad se establece en el marco de un acuerdo entre 17 universidades del conurbano bonaerense con la autoridad de Salud provincial. En la UNTREF comenzó a funcionar el 12 de agosto con solamente cinco alumnos, pero con el correr de los días el voluntariado fue creciendo y hoy contiene a más de 50 estudiantes de diversas carreras.

“Ver a los estudiantes tan comprometidos con la comunidad y brindando una contención tan fuerte tanto a los pacientes como a sus familias es sumamente gratificante", dijo el vicerrector Martín Kaufmann, quien además detalló que la Universidad tiene que estar muy vinculada con su entorno y con la sociedad, y más aún en esta situación de crisis sanitaria. “Creo que desde marzo hasta la fecha pudimos dar respuesta a muchas de las necesidades que fueron surgiendo en la comunidad",  destacó.

Por su parte, el director del Departamento de Salud y Seguridad Social, Carlos Torres, resaltó el compromiso social de la UNTREF y agradeció a los alumnos por su responsabilidad solidaria y su aporte en este contexto tan particular. Torres sostuvo que estas actividades de vinculación comunitaria "permiten que la Universidad muestre una faceta muy importante para su desarrollo".

Descargar galería de imágenes: