UNTREF Media estrenó dos series para Canal Encuentro

La productora de contenidos de la Universidad estrena 8 lecciones de historia y Simbiología: la emergencia ambiental desde el arte.

04-05-2023

Dos producciones de UNTREF Media se estrenaron durante el mes de mayo en el Canal Encuentro. El lunes 15 comenzó 8 lecciones de historia y el miércoles 17  la serie Simbiología: la emergencia ambiental desde el arte.

¿Cómo se enseña a enseñar? ¿Cuáles son los caminos, las herramientas y las metodologías que se llevan adelante en los profesorados? ¿Cómo se enseña historia con los nuevos recursos tecnológicos a disposición? Con estas y otras preguntas 8 lecciones de historia explora el trabajo de profesores y alumnos en el universo educativo en el que se preparan los futuros docentes. Desde eventos históricos como el Cordobazo o la guerra del Paraguay, hasta el estudio de figuras claves como Rosas, San Martín o el Chacho Peñaloza, pasando por el lugar de los animales en la historia, el ciclo propone una mirada nueva sobre temas muchas veces recorridos. Se trata de una visión innovadora ofrecida por los docentes del profesorado que incluye el uso de herramientas pedagógicas y el debate recorrido de los propios alumnos a través de los diversos relatos históricos.

8 lecciones de historia no se limita únicamente al espacio del aula, sino que de ahí se parte a locaciones y escenarios que fueron testigos de los contenidos estudiados. Es allí donde los estudiantes son quienes proponen una nueva manera de aprender y de enseñar mediante trabajos prácticos, técnicas, recursos y abordajes educativos para sus futuros alumnos. De esta manera, la serie recorre la historia, pero atravesada por los que la enseñan, los que la aprenden y los que la disfrutarán en un futuro.

Los capítulos tienen los siguientes títulos: “San Martín y los pehuenches”, “Informe Bialet y Massé”, “Guerra del Paraguay”, “Chacho Peñaloza y las montoneras”, “Cordobazo”, “Rosas y las clases populares”, “El pueblo en las invasiones inglesas” y “Animales en la historia”.

Por otro lado, Simbiología: la emergencia ambiental desde el arte es una serie documental de dos episodios de 52 minutos cada uno sobre la exposición de arte argentino del mismo nombre de la que participaron más de cien artistas, científicos y curadores. Esto la convirtió en la muestra colectiva más grande de la historia del Centro Cultural Kirchner (CCK). El evidente origen humano del trastorno ambiental actual obliga a replantearse el modo binario de pensar el mundo que impuso la modernidad según el cual las personas somos los únicos actores sobre un escenario de elementos y seres pasivos que componen “la naturaleza”. La serie muestra el trabajo de los curadores que, condicionados por la pandemia de COVID 19 y la cuarentena, pensaron, montaron e inauguraron la exposición convencidos de que el arte es una herramienta poderosa para ayudar a desarmar esta lógica de pensamiento que tanto daño le ha causado al planeta.

Desde hace ya más de 12 años UNTREF Media desarrolla formatos y produce contenidos de animación, cine y series multiplataforma, generando además producciones inmersivas, realidad virtual, realidad mixta, videojuegos y transmedia. Su vínculo con Canal Encuentro no es nuevo. En 2021 produjo para esta señal un total de 200 piezas audiovisuales de aproximadamente un minuto para rendir homenaje al bicentenario de la creación del Archivo General de la Nación (AGN).

Además, uno de los programas producidos por la productora de la Universidad es Todos estamos conectados, ciclo multisegmento diario que se emite por la TV Pública en donde la audiencia es la protagonista. Conducido por Sergio Goycochea y Noelia Antonelli, busca conocer las singulares historias que suceden en los diferentes puntos del país.