UNTREF Excursionistas sumó a la primera jugadora japonesa del fútbol argentino

La delantera Ichika Egashira tiene 20 años y proviene del FC Kunoichi, subcampeón de la liga nipona. Con esta histórica contratación, el equipo de Belgrano intentará, por segundo año consecutivo, mantener la categoría.

03-02-2023

UNTREF Excursionistas logró lo que hasta el momento ningún equipo de fútbol femenino argentino había conseguido: sumar en sus filas a una jugadora profesional nacida en Japón. Tras las gestiones llevadas a cabo por los dirigentes del equipo del Bajo Belgrano, Ichika Egashira se convirtió en los últimos días de enero en futbolista del club que milita en la máxima categoría nacional. Proveniente del FC Kunoichi, último subcampeón de la liga nipona, la flamante incorporación reforzará la línea de ataque del equipo argentino.

Nacida el 18 de junio de 2002, Egashira es oriunda de la prefectura de Shiga, al centro de la isla y a 470 kilómetros de la capital de Japón, Tokio. En su presentación oficial, la futbolista asiática comentó que su camino en el fútbol se inició en equipos mixtos, compartiendo combinados con compañeros varones que iban a su misma escuela con los que se entretenía en los recreos practicando el más popular de los deportes. Según su relato, tal era su interés en el fútbol que convenció a su padre para que la llevara a jugar en equipos masculinos y, poco a poco, fue perfeccionando su técnica hasta convertirse en una peligrosa delantera.

En diálogo con los medios, la japonesa dijo conocer la “historia de Excursionistas” y confesó que el hecho de que el club verde y blanco sea de Buenos Aires fue algo que “me atrajo mucho más”. Asimismo, comentó que su idea es “disfrutar al máximo el primer partido y tratar de ser útil al equipo convirtiendo goles”. Zurda como Messi, declaró que el astro argentino es uno de sus ídolos y que cuando jugaba al fútbol en la secundaria trataba de imitarlo en todos sus movimientos.

La llegada de Ichika a UNTREF Excursionistas se dio por intermedio de Musou Argentina FC, equipo amateur que está financiado por Japón y que hasta el año pasado participó en la liga deportiva regional sur zarateña. En la actualidad busca ingresar en torneos más profesionales para continuar contribuyendo a este tipo de intercambios culturales. Sobre su arribo a la Argentina dijo: “Es un orgullo ser la primera japonesa en jugar en este país”. Además agregó que siente “una gran responsabilidad”.

Dirigidas por la dupla técnica conformada por Ignacio Lacal y Cristian Kolisek, las jugadoras de UNTREF Excursionistas aspiran a mantener la categoría tras haberlo conseguido en las últimas fechas del campeonato de Primera División 2022. Para esta temporada, además de la incorporación de Egashira, Excursio sumó a otras diez futbolistas: Sofía Moyano, proveniente de River; Lucía Taborda, de Lanús; María Luz Hernández, de Platense; Jésica Casatti, de Deportivo Español; Agustina Occhiuzzi y Melany López, de El Porvenir; Lucila Rivarola, de Comunicaciones; Dana Mujica, de Ferro Carril Oeste; Rosa Allende, de Villa San Carlos; y Natalia Tévez, quien regresa tras una temporada en Platense.

El convenio entre la UNTREF y Excursionistas se firmó a fines de 2021. La Universidad, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, generó una alianza estratégica con los objetivos de mejorar el rendimiento del equipo y de acompañar el movimiento femenino que se ha desarrollado en los últimos tiempos dentro del ámbito del fútbol. La UNTREF asume el compromiso de brindar asesoramiento técnico y de gestión para elevar el desempeño del equipo que actualmente participa en el torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

El plan de acción buscará replicar lo que la UNTREF ya desarrolló para su equipo de vóley: armar las divisiones inferiores; desarrollar clínicas y capacitaciones; aportar recursos humanos a la gestión, tanto para el staff como para el cuerpo técnico del club Excursionistas: preparadores físicos, nutricionistas, psicólogos, etc.; y mejorar la imagen y la comunicación del proyecto a través de una activa generación de contenidos. La Universidad provee dos preparadores físicos y la logística para dirigirse a los diferentes estadios, además de gestionar cuestiones como sponsors, indumentaria y materiales de entrenamiento.

Las Amazonas, tal como se conoce a las futbolistas de UNTREF Excursionistas, debutarán como visitantes el 6 de febrero ante Belgrano de Córdoba. Una semana después, recibirán en el estadio ubicado en Pampa y Miñones a Huracán, por la segunda fecha del campeonato. “Estoy muy contenta de estar en Excursionistas y espero lograr muchas cosas junto con ustedes”, sentenció Ichika Egashira a 18487 kilómetros de su hogar.

Descargar galería de imágenes: