UNTREF Excursionistas se prepara para su debut en el torneo de Primera División

El equipo de fútbol femenino concluye sus partidos de pretemporada y afianza la preparación física para competir en el torneo más importante del país.

08-02-2022

Tras un intenso mes de entrenamientos físicos y futbolísticos, UNTREF Excursionistas encara la recta final de su preparación para afrontar el Campeonato Femenino de Fútbol de Argentina. Bajo las indicaciones de los preparadores físicos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Mariano Dellavalle y Grisel Bidetti, y conducidas técnica y tácticamente por el entrenador Jonathan Di Zeo –alumno de la Licenciatura en Gestión del Deporte– el equipo con sede en Belgrano derrotó por 5 a 0 y 2 a 1 a Juventud Unida de Muñiz.

En los últimos días del 2021, la UNTREF, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, anunció la alianza estratégica con el Club Atlético Excursionistas con el objetivo de mejorar el rendimiento del equipo y acompañar el movimiento femenino que se ha desarrollado en los últimos tiempos dentro del ámbito del fútbol. La Universidad asumió así el compromiso de brindar asesoramiento técnico y de gestión para elevar el desempeño del equipo, que actualmente participa del torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

“Las expectativas que tenemos se relacionan con conformar un plantel competitivo, tener una identidad de juego y estar a la altura de las circunstancias que significan competir en el máximo nivel del fútbol argentino”, precisó el entrenador Jonathan Di Zeo, quien además indicó que “con el apoyo de la Universidad se pueden sentar las bases institucionales para que las jugadoras tengan todo lo que necesitan para poder competir en esta categoría”. Di Zeo elogió la voluntad que demuestran sus dirigidas “a la hora de marcar un camino”, y la perseverancia para trabajar aspectos físicos “que les permitan enfrentarse de igual a igual con cualquier equipo”.

Asimismo el entrenador resaltó los conocimientos que adquirió en la Universidad, saberes que según su opinión incrementan su experiencia y su formación como entrenador. “Las asignaturas que cursé en la carrera, con el acompañamiento de grandes profesores, me brindan herramientas que, sumadas a mi desarrollo previo, me dan la posibilidad de continuar creciendo profesionalmente”, destacó.

El convenio que une a la UNTREF con Excursionistas tiene un plan de acción que intenta replicar el que la UNTREF ya desarrolló para su equipo de vóley: armar las divisiones inferiores, desarrollar clínicas y capacitaciones, aportar recursos humanos a la gestión tanto para el staff como para el cuerpo técnico (preparadores físicos, nutricionistas, psicólogos, etc.) del club Excursionistas, y mejorar la imagen y comunicación del proyecto a través de una activa generación de contenidos.

“Este convenio es fundamental, dada la importancia que tiene la conexión entre lo deportivo y lo educativo”, explicó el manager del equipo Carlos Guillaume, quien además manifestó que este acuerdo “trajo muy buena repercusión, ya que contamos con jugadoras con ganas de culminar sus estudios o cursar alguna carrera”. Para el representante de Excursionistas la principal meta consiste en hacer una buena campaña y pelear “cosas importantes”. Además, dijo que otro objetivo es que el nexo entre el club y la UNTREF se prologue en el tiempo “para lograr resultados tanto deportivos como en infraestructura”.

A su vez, el integrante del área de Deportes de la UNTREF, Mauricio Mucci, indicó que entre las tareas que desempeña la Universidad –más allá de las estrictamente deportivas– se encuentran las de asignación de aulas para que las jugadoras visualicen jugadas y posibles rivales, gestión de traslados a los partidos y provisión de materiales de entrenamiento, entre otras cuestiones.

Mariano Dellavalle y Grisel Bidetti son los profesionales que colaboran con el plantel femenino de Excursionistas. Luego del primer mes de trabajo, Dellavalle indicó que se encontraron con un desarrollo heterogéneo, con jugadoras que ya contaban con una base física consolidada, otras que necesitaban un poco más de desarrollo y un tercer grupo de menor edad que comenzó en esta etapa con su preparación física propiamente dicha.

Por su parte Bidetti dijo que “las jugadoras están comprometidas y atentas a cada propuesta de entrenamiento”. Quien también dirige el equipo universitario de UNTREF Vóley en la categoría Damas y a la Escuelita de Vóley de la Universidad manifestó que "trabajando con ambos deportes siempre me topé con jugadoras que formaron un grupo de calidad humana increíble y que además hacen lo que les gusta, y eso ya implica un compromiso para con el entrenamiento".

El Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División se juega oficialmente desde el año 1991. En 2021 se jugó la 45ª temporada, certamen que se dividió en Torneo Apertura y en Torneo Clausura. Mientras que San Lorenzo obtuvo el título del Apertura, Boca Juniors logró imponerse en el Clausura y en la Súper Final, disputada precisamente ante San Lorenzo, se quedó con la victoria por 4 a 2.