UNTREF Excursionistas organiza clínicas de fútbol para más de 300 estudiantes

Las futbolistas del plantel profesional les enseñan a alumnos y alumnas de secundaria técnicas básicas del deporte así como la importancia de fomentar el compañerismo y la solidaridad.

28-06-2022

Un total de 307 estudiantes de escuelas secundarias de Tres de Febrero y de la Ciudad de Buenos Aires participan de las clínicas de fútbol que organiza el equipo femenino del Club Atlético Excursionistas (UNTREF Excursionistas). Con una agenda que contempla la visita a siete instituciones entre mayo y julio, el objetivo de la actividad reside en difundir la disciplina del fútbol femenino y hacer transcender la igualdad de género que existe en la práctica de este deporte.

“Junto con los estudiantes realizamos estaciones cortas con pelota, integrando la coordinación y la técnica individual, tanto en dribling y pases como en definición al arco”, explicó Carla Michaellis, defensora central de Excursionistas UNTREF. “Con esta actividad, perseguimos un objetivo claro e importantísimo para quienes están cursando los últimos años de colegio que es hacer visible no solo a la UNTREF como institución educativa sino la unión entre la formación académica y el deporte, mostrar cómo pueden ir de la mano y que no es necesario elegir entre una u otra”.

Por su parte, el director del Área de Deportes de la Universidad Esteban Símaro dijo que la institución entiende que el fútbol femenino es el deporte del futuro. “Es lo que se viene pero, también, queremos que los estudiantes sepan que todos pueden practicarlo”, observó. Además coincidió con Michaellis y manifestó: “Además sirve como excusa para que los estudiantes que están terminando la secundaria puedan conocer la Universidad y ver que realizar estudios superiores es algo posible y tangible”. En este sentido, tanto el director de Deportes como la jugadora destacaron el rol que cumple el Programa Doble Carrera, una iniciativa que contempla la entrega de becas económicas para que atletas de alto rendimiento cursen una carrera universitaria a distancia a la vez que continúan su práctica deportiva profesional. Hasta el momento la UNTREF cuenta con más de 20 deportistas inscriptos en esta propuesta.

La docente de Educación Física de la Escuela Secundaria Nº 13 y del Instituto Palomar de Caseros Laura Souza calificó a las iniciativas que tuvieron lugar en el Club Güemes de Villa Bosch y en el AFALP de Ciudad Jardín como “dinámicas, prácticas y con propuestas acordes al nivel del grupo y de su etapa escolar”. Y continuó: “La verdad es que los chicos y las chicas estuvieron entusiasmados desde el inicio mismo de la actividad y este tipo de iniciativas genera un fuerte compromiso por parte de ellos y despierta un interés que puede aplicarse a otras propuestas del mismo estilo. Les queremos agradecer a la UNTREF y a Excursionistas por esta posibilidad”, destacó Souza. Asimismo la docente remarcó que las clínicas son una excelente herramienta para que los y las estudiantes vuelvan a las aulas, algo que consideró “un desafío tras los casi dos años de pandemia”.

Hasta el momento participaron de estas clínicas alumnos y alumnas de la Escuela para Jóvenes y Adultos con Discapacidad Mental y Formación Integral Nº 16 D. E. 12 Dra. Carolina Tobar García; de la Escuela Nº13 de Villa Bosch, en el Club Güemes; del Instituto Palomar de Caseros, en el Club AFALP; de la Escuela de Comercio Nº22, en el Predio Nueva Generación de Constitución; del Centro de Educación Física Nº 123 Jorge Newbery (CEF); del Colegio María Inmaculada, en el Club Social y Deportivo Sarmiento; y del Colegio Manuel Belgrano de CABA.

“La verdad es que estuvo muy divertido. Lo que más me gustó de esta propuesta es la buena onda que tuvieron todos los que organizaron la actividad. Si bien a veces veo partidos de fútbol femenino, no conocía a Excursionistas”, dijo la alumna de 14 años Isla. En tanto su compañera Kiomi, que juega en el Club SITAS, declaró que “estuvo muy bueno no solo porque jugamos entre todas sino porque compartimos un momento entretenido con jugadoras profesionales. Gracias a esta clínica aprendí a hacer caños”.

Una de las encargadas de llevar adelante esta actividad fue la futbolista Celeste Talledo, quien resaltó de esta propuesta el grado de involucramiento y predisposición que demuestran los estudiantes. “Tanto las chicas como los chicos demuestran un gran compromiso con las actividades que les proponemos. Al final de las clínicas hacemos un partido y está bueno que todos ellos participen, algo que, por suerte, viene sucediendo”, agregó la futbolista que lleva el número 24 en su camiseta.

Más allá de la práctica profesional, quienes realizan las clínicas destacan el vínculo que se genera entre las jugadoras y la comunidad, así como las enseñanzas que se transmiten de una actividad a otra. En este sentido, Talledo dijo: “Con esto también se enseña que se puede jugar al fútbol y tener una familia (de hecho hay dos compañeras que son madres), tener una carrera y no dejar nada de lado. Además, inculcar que el deporte te permite conocer gente y reforzar relaciones”. 

En los últimos días del 2021, la Universidad, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, anunció la alianza estratégica con el Club Atlético Excursionistas con el objetivo de mejorar el rendimiento del equipo y acompañar el movimiento femenino que se ha desarrollado en los últimos tiempos dentro del ámbito del fútbol. La Universidad asumió, así, el compromiso de brindar asesoramiento técnico y de gestión para elevar el desempeño del equipo que actualmente participa en el torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). El convenio tiene un plan de acción que intenta replicar el que la UNTREF ya desarrolló para su equipo de vóley: armar las divisiones inferiores, desarrollar clínicas y capacitaciones, aportar recursos humanos a la gestión –tanto para el staff como para el cuerpo técnico (preparadores físicos, nutricionistas, psicólogos, etc.) del club Excursionistas- y mejorar la imagen y comunicación del proyecto a través de una activa generación de contenidos.

El Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División se juega oficialmente desde el año 1991. En 2021 se jugó la 45ª temporada, certamen que se dividió en Torneo Apertura y en Torneo Clausura. Mientras que San Lorenzo obtuvo el título del Apertura, Boca Juniors logró imponerse en el de Clausura y en la Súper Final, disputada precisamente ante San Lorenzo, se quedó con la victoria por 4 a 2. Con la temporada 2022 en marcha, hasta el momento UNTREF Excursionistas logró dos victorias: 2 a 1 contra Comunicaciones y 5 a 0 contra Deportivo Español.

Quienes se encuentren interesados en conocer más sobre las actividades vinculadas con las clínicas o con el Programa Doble Carrera, pueden escribir un correo a deportes@untref.edu.ar.

 

 

Descargar galería de imágenes: