Una visita para promover la recuperación de los saberes ancestrales americanos

Con el fin de impulsar la educación intercultural, docentes e investigadores de la Universidad de Chiapas (UNICH) llegan al país para desarrollar una semana de actividades junto con académicos de la UNTREF.

14-03-2022
Con el objetivo de impulsar el intercambio académico y potenciar la transmisión de conocimientos en torno a la recuperación de los saberes ancestrales de América, representantes de diferentes espacios educativos y culturales de la UNTREF compartirán una semana de actividades con coordinadores y docentes del Diplomado Virtual en Educación Intercultural y Pensamiento Americano, carrera creada en conjunto con la Universidad de Chiapas (UNICH).

El año pasado la firma de un convenio entre la UNTREF y la UNICH derivó en la creación del mencionado Diplomado. Este contó con estudiantes de todo el continente y tuvo como finalidad reflexionar sobre la interculturalidad y divulgar la sabiduría de intelectuales poco trabajados en el campo académico,  que se anteponen a la hegemonía racional de la modernidad.

Tras el acuerdo y luego de la conformación exitosa de la primera cohorte de la diplomatura ,  su coordinador, Antonio Jesús Nájera Castellanos, y las docentes Minerva Yoimy Castañeda Seijas y Georgina Méndez Torres arribaron al país para estrechar aún más los vínculos con representantes de la UNTREF. "Esta  visita servirá para que tanto nosotros, desde el Programa Pensamiento Americano, como nuestros colegas de la UNICH evaluemos el Diplomado y analicemos la posibilidad de incluir en su organización a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego para el próximo cuatrimestre", explicó el coordinador del programa, José Tasat.. Además sostuvo que las expectativas en torno de este encuentro se relacionan con "fortalecer el intercambio estudiantil y docente entre dos prestigiosas instituciones".

A lo largo de la semana, los integrantes de la comitiva mexicana recorrerán las sedes de la UNTREF, serán recibidos por sus autoridades, se reunirán con responsables de la Dirección de Cooperación Internacional, mantendrán conversaciones con coordinadores de carreras de grado y posgrado y se vincularán con los referentes de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT), entre otras actividades.

Asimismo, una de sus misiones consistirá en diseñar junto con los responsables del Departamento de Salud y Seguridad Social un nuevo diplomado virtual de interculturalidad y cuidado de la salud en América. Esta iniciativa se orienta a ampliar la aplicación práctica de los conocimientos transmitidos por los pensadores americanos.

Para Tasat "La posibilidad de alianza y articulación con la UNICH tiene algunos ejes fundamentales en el campo de la educación superior como la posibilidad de construir vínculos y relaciones en distintas latitudes y concepciones en disciplinas y campos científicos que permitan mejorar la trama educativa y la aplicación de conocimientos". El académico de la UNTREF elogió la interrelación entre ambas universidades ya que, según sus palabras, "Permite trabajar, producir, tramitar, generar en conjunto para nuestras comunidades educativas".

Antonio De Jesús Nájera Castellanos es doctor en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco (UAM-X), maestro en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores-CONACYT y del Sistema Estatal de Investigadores (Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chiapas).

Por su parte, Georgina Méndez Torres es doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa de la Ciudad de México.maestra en Ciencias Sociales con mención en Género y Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Sede Ecuador) y antropóloga social por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Finalmente, Minerva Yoimy Castañeda Seijas es doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS–Occidente). maestraMaestra en Antropología Social por el CIESAS-Sureste y licenciada en Sociología por la Universidad de La Habana.

"El gran aporte de esta alianza es el reconocimiento que tenemos desde la UNTREF en relación con promover una nueva dimensión de destinatarios en la educación superior que son generalmente olvidados, negados e invisibilizados en los tramos hegemónicos de nuestra modernidad", concluyó José Tasat.