Una producción de UNTREF Media se estrenó en el BAFICI

Silencio en la ribera, de la productora de contenidos de la Universidad, revive los últimos días del escritor argentino Haroldo Conti, quien fue secuestrado y desaparecido por la última dictadura militar.

19-04-2022

Silencio en la ribera. La última crónica de Haroldo Conti desembarcó en el  marco del 23º Buenos Aires Festival Internacional de Cine (BAFICI). La película, que cuenta con la producción asociada de UNTREF Media, fue seleccionada para la sección Lugares. Se proyectó en el Cine Lorca y en el Museo del Cine.

Escrito y dirigido por Igor Galuk y con producción ejecutiva de Paula Asprella, el film aborda la última crónica del escritor argentino Haroldo Conti sobre la fantasmagórica Isla Paulino de Berisso, publicada en abril de 1976, un mes antes de su secuestro y desaparición por la dictadura militar. Se trata de una historia que revive aquellos últimos días en los que el escritor habitó el lugar y recupera, además, materiales fílmicos de la región, estableciendo un vínculo con el presente de la ribera.

La Isla Paulino no figura en los mapas, pero Haroldo Conti e Igor Galuk van allí persiguiendo un espacio y una memoria ya sumergidos, abandonados, devenidos en capas de tiempo. También están abandonados los hombres, sus casas y sus espacios; sobreviven ancladas al valor del trabajo duro, los juncos, la pesca y el río, tan presente en el cine y en la literatura argentina que es, a la vez, trabajo y memoria.

Las imágenes –las filmadas por Galuk y las de Conti-tienen mucho de material: los surcos en los rostros, las patas en el río, el tacto de una rama, el hombre que escribe; sin embargo, también hay algo fantasmagórico y, quizá, como dice Conti, esta solo sea una historia quejumbrosa de lugares y personas.

Silencio en la ribera, producida también por RIOCINE, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Facultad de Artes (FDA), el Fondo Nacional de las Artes (FNA), el Programa PAR, la colaboración de TV Universidad, Panorama y Movimiento Audiovisual Platense (MAP).

Haroldo Conti fue un escritor y docente argentino, considerado uno de los más destacados de la generación del sesenta junto con Rodolfo Walsh, Antonio Di Benedetto, Héctor Tizón y Juan José Saer. En 1975 fue galardonado con el Premio Casa de las Américas por su novela Mascaró el cazador americano.

El BAFICI es uno de los festivales de cine más importantes de América Latina. Todos los años reúne las películas más destacadas de innovadores cineastas nacionales e internacionales y se encuentra consolidado como una de las grandes propuestas culturales de cada año en la ciudad de Buenos Aires.