Una nueva Diplomatura que vincula al deporte con la educación

En un evento del que participaron, entre otros, el ministro de Educación Jaime Perzyck la UNTREF lanzó la Diplomatura en Dirección Deportiva.

09-03-2022

La nueva opción académica tendrá una duración de siete meses y les permitirá a los graduados convertirse en el nexo entre los dirigentes y el cuerpo técnico de los equipos de fútbol. Se trata de una acción conjunta entre la Universidad y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA). El lanzamiento de la Diplomatura en Dirección Deportiva se realizó en el Hotel Savoy, de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la presentación de la campaña Volver a Estudiar, impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación y que busca - a través del deporte - que niñas, niños y jóvenes retomen y completen sus estudios de educación obligatoria.

Tanto la iniciativa de la cartera educativa como la diplomatura de la UNTREF surgen del acuerdo firmado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Futbolistas Agremiados (FAA) y la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales Sudamérica (FIFPRO) con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

En el evento encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perzyck estuvieron presentes el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami; el vicerrector, Martín Kaufmann; el director de la OEI para la Educación en Argentina, Luis Scasso; el secretario general de FAA, Sergio Marchi; el director del área Educativa de FAA, José Pablo Butoboy; y la jugadora de UAI Urquiza, Mariana Gaitán.

Durante la jornada se proyectaron imágenes de destacados futbolistas como la integrante de la selección nacional femenina Agustina Barroso, y los seleccionados de fútbol masculino Alejandro “Papu” Gómez, Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico.

Todos ellos remarcaron la importancia de la educación para los deportistas y de la necesidad de completar estudios en los diferentes niveles de enseñanza.

“Que muchas de las ídolas y muchos de los ídolos de nuestro deporte le pongan palabra a un valor fundamental que es volver a estudiar, merece nuestro más amplio reconocimiento y es de enorme ayuda para nosotros”, destacó el ministro Perzyck, quien también resaltó que “el mensaje es claro: hay que ir a la escuela y es el único lugar para las chicas y los chicos”.

Por su parte Luis Scasso manifestó que “para nosotros no hay esfuerzo más importante que ayudar a todas las chicas y todos los chicos a que vuelvan al colegio y terminen sus estudios porque la educación es necesaria para la esperanza en un futuro mejor, más justo y más pleno de oportunidades”.

Sobre la carrera que ofrecerá la UNTREF, la máxima autoridad de FAA, Sergio Marchi, dijo que “esta Diplomatura es un hecho novedoso en la región y dará posibilidades de trabajo”. Su Plan de Estudios contempla áreas vinculadas específicamente al deporte (como fútbol juvenil y fútbol femenino, o preparación atlética y sistemas de juego), pero también prevé formación en nuevas tecnologías, psicología, nutrición, comunicación, contabilidad y negociaciones.

Esta nueva opción contribuye a incrementar la oferta de carreras que relacionan al deporte con la educación, como por ejemplo la Licenciatura en Gestión del Deporte, la Diplomatura en Marketing Deportivo; o la Diplomatura en Promoción Sociocomunitaria del Deporte.