Una noche de reencuentro entre artistas y estudiantes

Con la presentación del Ensamble Tropi, se dio inicio a la 4ta temporada del Ciclo de Música para Ensambles, tradicional actividad promovida por la Licenciatura en Música de la UNTREF.

21-10-2022

En el Xirgu Espacio UNTREF comenzó una nueva temporada del Ciclo de Música para Ensambles y los elegidos para abrir esta clásica actividad de la Universidad fueron los integrantes del Ensamble Tropi, agrupación estable dedicada a la divulgación de la música de cámara de los siglos XX y XXI.

“La evaluación de este concierto es altamente satisfactoria ya que desde la carrera pudimos retomar estas actividades que tienen implicaciones académicas, estéticas y sociales de actualidad. Se presentaron obras destacadas de la producción de la nueva música de concierto y obras que son referencia de las vanguardias del siglo XX”, explicó el coordinador de la Licenciatura en Música Gabriel Valverde. Asimismo, el docente de la Universidad elogió al conjunto invitado y dijo que “se trata de uno de los ensambles más destacados de nuestro medio, con un repertorio variado pero integrado a una idea global del concierto”. También sostuvo que la presencia del Ensamble Tropi “contribuyó no solo al disfrute y reflexión musical, sino a poder vivirlo como una celebración y una oportunidad para el reencuentro entre artistas, estudiantes y público en general”.

Desde su creación en 2008, el Ensamble Tropi se consolidó como uno de los ensambles argentinos de música contemporánea más prestigiosos de la actualidad. A nivel nacional participó en los ciclos: Música Contemporánea del Teatro San Martín, Músicas en Singular y Biblioteca Contemporánea en la Biblioteca Nacional, Música Contemporánea del Teatro Nacional Cervantes, Los Ensambles en el CCK y Las Músicas dentro de la Música. Fuera del país participó en la Residencia Academia Internacional de Composición con Nuevas Tecnologías (IRCAM, Francia), del XVI Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, del Ciclo de Música Contemporánea Iberoamericana 2018 (Universidad Nacional de Colombia) y del XXXIX Foro Internacional de Música Nueva 2017 Manuel Enríquez (Ciudad de México).

“Observamos que el público se fue muy satisfecho, Si bien estaba compuesto por diferentes edades, hubo una importante cantidad de jóvenes que se acercaron al Xirgu. La presencia del Ensamble fue un atractivo pero, también, hubo dos estrenos de obras como las de Natalia Solomonoff y Manuel Calderón, ambas escritas y dedicadas al ensamble, y otras dos obras de repertorio como la de Gerardo Gandini y Nicolaus Huber, compositores referenciales”, agregó Valverde.

Interrumpido por la pandemia y sin actividad presencial ni en 2020 ni en 2021, el ciclo organizado por la licenciatura en Música –en palabras de su coordinador- necesitaba el reencuentro con la presencialidad. “La música de concierto fue escrita y realizada para ser escuchada en vivo. No sólo la pandemia relegó drásticamente esta condición sino, también, la profusión de la escucha de la música por medios digitales pasó a ocupar el lugar irremplazable de la música tocada en vivo. Esto impone una menor calidad y sutileza acústica, una forma vivencial artificial en relación con la performance de los intérpretes y una transformación en un hecho individual y aislado de la experiencia”, sostuvo el representante de la UNTREF.

Tras esta inauguración a cargo del Ensamble Tropi, los próximos en salir a escena en el marco de este ciclo serán los integrantes del Cuarteto de Cuerdas, agrupación que desde su creación viene desarrollando una intensa actividad musical, brindando conciertos en importantes salas del país y del exterior entre las que se destacan el Centro de Experimentación del Teatro Colón, el Centro Nacional de la Música, el Auditorio y Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Se presentó junto con músicos de trascendencia internacional como Ian Pace y Garth Knox.  Ha participado en los festivales ATEMPO en Venezuela, de la Música Contemporánea Chilena, Nuevas Músicas X la Memoria y el homenaje al compositor Steve Reich en el marco del Festival de Música Contemporánea del Teatro San Martín.

El evento tendrá lugar el próximo 1º de noviembre a partir de las 20:00 horas en el Xirgu Espacio UNTREF, ubicado en Chacabuco 875, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Iniciado en 2017, el Ciclo de Música para Ensambles ya contó con la participación de agrupaciones como Nonsense, Nikel, reConvert, mutaDOMO, Suono Mobile, MEI – Música para Flautas y Compañía Oblicua, entre otros conjuntos.

Descargar galería de imágenes: