Una jornada que invita a nuevos enfoques sobre la investigación religiosa

El 20 de septiembre tendrá lugar un encuentro inter y multidisciplinar a la cultura religiosa del Río de la Plata, el Paraguay y el Tucumán durante la época colonial.

11-09-2023

El 20 de septiembre a partir de las 10:30 horas en el Instituto Ravignani, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se realizará un encuentro con el objetivo de dialogar acerca de algunos avances recientes en la investigación sobre la cultura material y escrita de las órdenes religiosas, en especial de la Compañía de Jesús. En colaboración con Grupo RELIGIO, se trata de una actividad organizada por uno de los proyectos de investigación radicados en el El Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (IIAC UNTREF)

“Esta iniciativa surgió como parte de las actividades de investigación que desarrollamos en el marco del Proyecto de Investigación, Científica y Tecnológica (PICT) (2021-0256) ´De la expulsión a la dispersión: disputas, apropiaciones y desplazamientos simbólicos en torno a la cultura jesuítica rioplatense (1767-1843)´, radicado en el Centro Materia”, detalló la investigadora Vanina Scocchera.

Doctora en Historia y Teoría de las Artes, Scocchera precisó que el proyecto se caracteriza por estar integrado por jóvenes investigadores que comparten intereses comunes. “En nuestro caso nos congrega el interés por el estudio de temas vinculados a la Compañía de Jesús y las órdenes religiosas, ya sea respecto a la producción artística, la circulación de obras de arte y de libros para nutrir iglesias, colegios y bibliotecas en el Río de la Plata a fines del período colonial, así como a preguntarnos qué sucede con toda esta cultura material y con la memoria de la orden cuando, después de 1767, los jesuitas son expulsados y los espacios de su antiguo accionar quedan abandonados a su suerte”, relató.

La Compañía de Jesús es una orden militante de la Iglesia católica fundada en 1534 por el español Ignacio de Loyola junto con Francisco Javier, Pedro Fabro, Diego Laínez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Bobadilla, Simão Rodrigues, Juan Coduri, Pascasio Broët y Claudio Jayo en la ciudad de Roma. Actualmente es la mayor orden religiosa católica con más de 15 mil miembros. El 2 de abril de 1767, el Rey Carlos III ordenó la expulsión de los jesuitas de España, así como de todas las colonias de las que este país europeo disponía, lo que generó, además, la incautación de todo el patrimonio que la Compañía poseía, incluyendo propiedades, alhajas, ornamentos, imágenes y libros.  El 2 de abril de 1767, el Rey Carlos III ordenó la expulsión de los jesuitas de España, así como de todos sus dominios ultramarinos de los que este país europeo disponía, lo que generó, además, la incautación de todo el patrimonio que la Compañía poseía, incluyendo propiedades, alhajas, ornamentos, imágenes y libros.

En este aspecto, Scocchera indicó que “las trayectorias y derivas de esta cultura material dieron origen a numerosos procesos de apropiación, dispersión y destrucción hasta entonces inusitados que alteraron sus antiguos sentidos y los insertaron en lógicas desconocidas y que es nuestra meta dar a conocer”.

En la jornada del día 20 de septiembre expondrán la directora de Centro Materia, Gabriela Siracusano, la investigadora Vanina Scocchera y becarias doctorales del Centro Materia, entre las que se encuentran Ana Plaza Roig, Victoria Rodríguez Do Campo y Madelaine Benítez Daporta junto a los becarios posdoctorales Nicolás Perrone y Fabián Vega de la Universidad Nacional de San Martín; todos ellos integrantes del mencionado proyecto. La jornada contará asimismo con la participación de reconocidos investigadores, como Guillermo Wilde de la Universidad Nacional de San Martín; María Elena Imolesi de la Universidad de Buenos Aires y Rafael Gaune como conferencista invitado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Esta actividad es una de las tantas instancias de investigación, de discusión y de divulgación de los resultados parciales que forman parte de los proyectos de investigación financiados por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) y que están radicados en la Universidad. Además, dan cuenta de los modos en los que en nuestro país podemos desarrollar investigaciones interdisciplinarias entre la Historia del Arte y la Historia, y en el que participan no solo investigadores formados sino también becarios doctorales, posdoctorales y estudiantes de grado” agregó Scocchera.

Para concluir, y en relación a la importancia que tienen este tipo de propuestas para los alumnos y graduados de la UNTREF, la investigadora dijo que “este proyecto, al igual que muchos otros que se radican en la Universidad y en sus Institutos, es un espacio sumamente rico e interesante para seguir aprendiendo, para complementar la formación de grado y, a través de los cuales, los estudiantes pueden tener una experiencia de primera mano del trabajo de investigación”.

Para mayor información sobre esta actividad los interesados pueden enviar un correo a cimac@untref.edu.ar