Octubre: un mes de estrenos y reconocimientos para UN3

El canal de televisión de la UNTREF actualizó su grilla con nuevas series y participó en destacados eventos internacionales.

29-10-2019

A lo largo de todo 2019, UN3 renovó su programación, cosechó premios y distinciones en festivales nacionales e internacionales y participó en jornadas en las que exhibió sus producciones ante especialistas de la industria audiovisual. En esta ocasión, durante el mes de octubre, el canal de televisión de la Universidad estrenó ocho series y formó parte de Cinergias en el marco del Festival Internacional de Cine Nuevo DETOUR en Uruguay.

Coproducido por UN3, el 4 de octubre se estrenó Elizabeth Georgia, una idea original del grupo teatral Los Babeles con dirección de Lucía Maciel, Ale Gigena y Esteban Garay. En la ficción de ocho capítulos, el personaje interpretado por Sofía Saborido es una profesora inglesa que imparte clases de culturas del mundo de manera poco convencional. Esta unidad la dedica exclusivamente a la cultura argentina y transforma la serie en una verdadera joya audiovisual y dinámica con la que el mundo aprenderá sobre el tango, el mate y hasta a tomar fernet con Coca Cola.

Además, el impulso logrado tras el acuerdo establecido entre el canal de la UNTREF y Cablevisión Fibertel para que las series de UN3 puedan verse por Flow, se vio reflejado en el estreno casi simultáneo de ocho nuevas series: Agregados recientemente, Conocidos, Los Demonios, Insomnio, Haciendo Escenas, Historias Migrantes, Nací Ayer y Emilia Envidia. Todas ellas interpretadas por grandes actores como Martín Garabal, Pilar Gamboa, Martín Piroyansky, Daniel Hendler y Mariana Genesio Peña, entre otras figuras.

Dirigida por Martín Piroyansky, Agregados recientemente es una serie original de UN3 de videos de humor que no están relacionados entre sí. Está presentada en un formato de sketches cortos o videos virales pensados para un público heterogéneo. También buscando generar risas y complicidades, Conocidos –coproducida junto a Grandes Éxitos– muestra micros de humor donde Alexis Moyano y Martín Garabal no se quieren ni son amigos pero tienen buena onda y son conocidos. Por otro lado, Insomnio trata un tema tedioso, incómodo y complicado de la vida diaria de algunas personas. Se trata de una serie animada para quienes no pueden pegar un ojo y sufren noche tras noche. 

Dirigida y protagonizada por Daniel Hendler, la comedia Los Demonios se filmó en Montevideo y Buenos Aires, y narra los vaivenes de una banda de rock de treintañeros. Sostenida por la amistad de sus 4 integrantes, que tocan periódicamente en el mismo bar de Montevideo, sus rituales se mantienen intactos hasta que se presenta un misterioso mánager con promesas de éxito, envalentonado con conquistar la vecina orilla. La sombra del progreso enfrentará a la banda a una disyuntiva, en la que un solo paso adelante puede signar que no haya vuelta atrás.

Ganadora del concurso del INCAA de producción de series web dentro del plan de fomento para la producción de contenidos audiovisuales, Haciendo Escenas es una comedia dirigida por Julián Villegas y coproducida junto a Tresmilmundos Cine, Julián Giulianelli y Mostra Cine. En la ficción, Franco y Luciana son una joven pareja de actores y directores de teatro que por azar terminan representando escenas como una forma de terapia para resolver los traumas de sus clientes. Esto se convierte en un éxito y en un negocio, pero tal vez no sea tan bueno para la pareja.

En la segunda mitad de octubre llegó el estreno absoluto de Historias Migrantes. Protagonizada por Mariana Genesio Peña, se trata de una serie en la que los diferentes personajes se unen para armar un relato coral único. Agustín, Lucero, Pedro y Amaral cruzan sus historias mientras sobreviven en una sociedad a la que llegaron por voluntad propia o por fuerza mayor, pero todos aspirando a una vida mejor.

Finalmente, dos entretenidas historias que tienen a las mujeres como protagonistas pueden verse en las series Nací Ayer y Emilia Envidia. Mientras que la primera es una serie web de 10 capítulos que transitan la vida de Sofía tras su ruptura amorosa, acompañada de su hermana, su prima y su mejor amiga; Emilia Envidia cuenta la vida de una crítica de cine que lleva dos años intentando terminar su ópera prima luchando con una frustración que crece todos los días.

En cuanto a estrenos, queda pendiente para el último día de octubre el salto a la pantalla de Barrilete Cósmico, coproducida junto a Fly Films. Se trata de una comedia dirigida por Mariano Minestrelli y Alejandro Balmaceda, que está protagonizada por Malena Sánchez, Rodrigo Bello, Santiago Korovsky, Juan Cruz Márquez de la Serna, Ariel Hasman y Fabricio Villagra. La serie –ganadora del concurso federal Series de Ficción Web 2017 del INCAA– cuenta la historia de cinco amigos que se inscriben, como todos los años, en un torneo de fútbol 5. Gonza y Marcos están decididos a tener una mejor actuación en este campeonato. Para ello ven necesario conseguir un reemplazante para Nando, muy agarrado a su rol de capitán del equipo pero muy limitado futbolísticamente. La lesión de Nando en el primer partido abre la posibilidad de su reemplazo por Paula, una muy buena jugadora que los hará enfrentarse a todos sus prejuicios de género.

Más allá de los estrenos y la actualización permanente de la grilla, UN3 participa de eventos internacionales, como el Festival Internacional de Cine Nuevo DETOUR en Uruguay. En Cinergias, encuentro que se organizó en el marco del Festival, la coordinadora general de UN3, Rocío Carbajo, brindó una charla en la que abordó el potencial audiovisual en la web y los logros obtenidos por el espacio que representa desde el año 2013. 

UN3 transmite las 24 horas en más de 100 ciudades de todo el país a través de: operadores de cable, convenios de cesión de material en importantes señales de distribución nacional, nuevas plataformas digitales, micros de larga distancia con alcance a más de 6 millones de pasajeros en 16 provincias del país, y a todo el mundo a través de YouTube y su propia plataforma a demanda que permite el streaming las 24 horas del día. Pensado para producir contenidos de calidad y formatos innovadores para un público joven, hasta la fecha tiene más de 120 programas de producción nacional que han sido premiados en el país y en el exterior.