Un vínculo que busca defender los intereses de la comunidad

La UNTREF y la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN), a través de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado (ECAE), celebraron el cierre del ciclo lectivo de la Maestría en Abogacía del Estado.

09-12-2021

Con la participación de expertos en derechos humanos, género y ciudadanía, se llevaron a cabo dos jornadas virtuales que sirvieron para culminar el ciclo lectivo de la Maestría en Abogacía del Estado dictada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). En ellas, los especialistas coincidieron en la importancia de sostener una carrera orientada a defender los intereses de la sociedad en contraposición a las teorías que promueven el individualismo y a la ganancia privada por sobre las necesidades de la comunidad.

"La abogacía es pública por definición. No hay nadie mejor que el Estado para defender los derechos y suplir las necesidades de la sociedad", manifestó en la apertura de las jornadas el director de la Escuela del Cuerpo de  Abogados y Abogadas del Estado (ECAE), Guido Croxatto, quien resaltó que el vínculo entre los organismos públicos y las universidades nacionales tienen una prioridad: cuidar los intereses de los ciudadanos.

Durante su disertación, Croxatto mencionó la interrupción que tuvo el dictado de esta carrera en el año 2017. En aquel entonces el posgrado se dividía en dos: por un lado estaba la Maestría en Derechos Humanos y por el otro, la Maestría en Abogacía del Estado. "Celebramos tanto su reestablecimiento como su reformulación. Consideramos que no podían existir por separado una maestría que formara a los abogados en cuestiones vinculadas a los Derechos Humanos y otra que hacía hincapié en el Derecho Administrativo. Son cuestiones indivisibles", consideró.

Sobre este tema el director de la ECAE agregó que "no es casualidad ni el momento en el que se interrumpió la carrera ni el momento histórico en el que se retomó. Tiene que ver con las prioridades de cada gobierno y para nosotros es un orgullo haberla recuperado y que los abogados y abogadas puedan crecer profesionalmente gracias a la misma".

Las jornadas de cierre consistieron en tres conferencias y 13 paneles en los que expusieron especialistas que representaron a la UNTREF, a la ECAE y a la Procuración del Tesoro de la Nación (PNT). Durante los dos días se analizaron temáticas tales como Procedimiento y Acto Administrativo; Responsabilidad del Estado; Contratos Públicos; Integridad y Transparencia; Principios, paradojas y fragilidades; Libertad de Expresión; Perspectiva de Género y Derecho Administrativo; Servicios Públicos e Infraestructuras; Derechos Sociales y Medidas de Protección; y Derecho Ambiental, entre otras cuestiones.

Uno de los encargados de disertar por parte de la Universidad fue el coordinador de Posgrados, Cristian Pérez Centeno. Para él "fue un enorme orgullo celebrar un año juntos y estamos sumamente agradecidos por haber confiado en nuestra Universidad". Para Pérez Centeno, fue fundamental el trabajo en conjunto entre la ECAE y la UNTREF y la dedicación, esfuerzo y constancia de "un cuerpo docente prestigioso que hizo posible la recuperación de una Maestría tan importante".

El coordinador de posgrados remarcó la ausencia de opciones académicas de este estilo en otros ámbitos universitarios, por lo que calificó como indispensable la reinstalación de esta carrera entre las propuestas que presenta año tras año la UNTREF. "Este tipo de Maestrías nos hace sentir que estamos contribuyendo a la sociedad y eso, a su vez, nos honra enormemente", destacó.

Tal como refirió Croxatto en la apertura del evento, durante cada disertación los expertos resaltaron la importancia de la presencia estatal a la hora de dar respuestas a las demandas de la comunidad. Entre ellos la procuradora fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Laura Monti, brindó una conferencia sobre la Ley 26.944, norma que rige la responsabilidad del Estado por los daños que su actividad o inactividad les produzca a los bienes o derechos de las personas.

En su charla la especialista enfatizó la importancia de esta Ley y el respaldo que la existencia de la misma representa para las personas. A diferencia de lo que sucedía con anterioridad a su sanción en 2014, según Monti esta Ley "genera una gran seguridad tanto al Estado como al particular".

Por su parte Gabriela Stortoni, quien ejerce la dirección de la Maestría junto a Patricio Sammartino, elogió la dedicación de los más de 50 funcionarios públicos que son alumnos regulares de la carrera.

"Festejamos este primer año de restablecimiento de la Maestría con el objetivo de tener un Estado que sea fuerte, solidario y que esté fundamentalmente pensado para la defensa de los intereses de todos, teniendo como norte la búsqueda de la igualdad y la eliminación de las asimetrías que aquejan a nuestra sociedad", especificó Stortoni, y se ilusionó con un futuro en el que existan cada vez más profesionales que piensen el derecho administrativo desde la gente, la dignidad de la persona humana y el mejoramiento de la gestión pública.