Un proyecto sobre arte fue el ganador del concurso Dos Orillas

El autor fue Santiago Ordoñez Mirza que elaboró un trabajo en el que promociona el arte como un canal de creación colectivo. De premio recibió una beca total para cursar una carrera de posgrado en la UNTREF.

22-06-2022

El arte como dispositivo integrador. El espacio colectivo como propulsor de intercambio, de Santiago Ordoñez Mirza, fue el ganador del concurso abierto Dos Orillas, una convocatoria dirigida a graduados universitarios residentes en Uruguay. La propuesta buscó generar un espacio de participación para egresados de distintos campos de las ciencias, el arte y la cultura. Asimismo, intentó estimular la producción intelectual en la región y la reflexión sobre formas y procesos de integración entre ambos países a través de producciones escritas.

“Cuando apareció la convocatoria me pareció ideal, por lo que significa hacer un posgrado en Argentina y, además, porque ya venía reflexionando sobre los distintos contextos en los que se puede interconectar Uruguay y Argentina a partir de un ensayo”, explicó Santiago Ordoñez Mirza. El ganador del concurso sostuvo que su proyecto trató de demostrar cierta necesidad coyuntural e histórica de ambos países de conectarse y generar procesos de integración e intercambio cada vez más frecuentes. “Por otra parte, se centró en el arte como un dispositivo y un canal de creación necesariamente colectivo y cómo, a su vez, es necesario que sea colectivo para que exista el hecho artístico, por lo que esto implica en sí, de exponer la idea a modificaciones y alteraciones”, agregó.

Dos Orillas surgió de un acuerdo entre la UNTREF y la Embajada Argentina en Uruguay. Según Pérez Centeno, esta iniciativa tuvo su origen en dos cuestiones fundamentales: por un lado, la consolidación del proceso de internacionalización en el que está inmersa la Universidad y, por el otro, el interés que existe en el país vecino de promover entre los graduados universitarios la educación a nivel de posgrados. El concurso estipuló que los ensayos presentados fueran de carácter inédito, escritos en español, con una extensión máxima de 5 mil palabras y con un resumen incluido de hasta 300. Una vez entregados los proyectos, la evaluación fue realizada por un comité académico, integrado por personal de la UNTREF y de la Embajada Argentina en Uruguay.

“Haber ganado significa para mí una oportunidad increíble, tanto en experiencia como en el ámbito formativo. Además, es un reconocimiento muy lindo hacia mi ensayo”, sostuvo Ordoñez Mirza. El graduado en Comunicación Social por la Universidad Católica de Uruguay dijo que uno de los motivos que lo llevó a postularse en esta convocatoria fue la oportunidad de entablar lazos con Argentina, un país en el que viven algunos de sus familiares. “Sé que la UNTREF es una gran universidad y tengo entendido que tiene un buen respaldo. Años atrás conocí a UN3, una plataforma de la que soy usuario y un gran consumidor desde hace más de 10 años”, agregó.

En los últimos años la UNTREF llevó a cabo la firma de varios convenios, proyectos de cooperación y acuerdos académicos con universidades internacionales como, por ejemplo, la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador; la Universidad de La Rochelle, Francia; o la Universidad de Princeton, Estados Unidos, respectivamente. Pérez Centeno manifestó que el concurso Dos Orillas “es inédito ya que se trata de un acuerdo con un país y ya no con una institución. Estamos interactuando –a través de la Embajada- directamente con Uruguay”.

Para este 2022, la UNTREF presentó una oferta de 66 carreras de posgrado que contemplan formación en áreas vinculadas con el arte, las ciencias de la gestión, las ciencias sociales, la diversidad cultural, los estudios internacionales, la logística y los alimentos, la metodología científica y epistemológica, las políticas y administración de la educación y la salud y la seguridad social. En este enlace se puede conocer la disponibilidad de opciones que presenta. Expertos como Diana Wechsler, Alejandro Iglesias Rossi, Daniel Link, Félix Peña, María Negroni, Mariela Yeregui, Julio Armando Grisolía, Jorge Carpio, Samuel Amaral, Norberto Fernández Lamarra, José Paradiso, Lelio Mármora, Carlos Moneta, Marcelo Bergman, Osvaldo Tcherkaski, María Inés Jatib y Stella Puente, entre otros reconocidos especialistas, integran la lista de docentes y directores de las carreras de posgrado ofrecidas por la Universidad.

Finalmente, sobre la beca total que obtuvo, Ordoñez Mirza sostuvo que aún se encuentra en una etapa de evaluación sobre las distintas ofertas académicas que ofrece la Universidad. “Tengo dudas sobre dos o tres, aunque el posgrado sobre Industrias Culturales es el que más me atrae”, concluyó. Por su parte, Pérez Centeno destacó: “Es muy importante llegar a otras regiones y países ya que permite ampliar las posibilidades de aquellos que quieren continuar su formación una vez finalizados sus estudios universitarios. Este concurso buscó que estas personas encuentren en nuestra oferta de posgrados áreas de interés para su desarrollo académico y profesional”.